Los casos de COVID-19 en los Juegos Olímpicos de Beijing han dejado fuera de juego a algunos patinadores artísticos, pero también han inquietado a competidores saludables que de repente se encontraron sin entrenador en la competencia más importante de sus carreras.
Un día antes de la ceremonia de apertura, el entrenador Stephane Lambiel de Suiza informó que había dado positivo para el virus, a pesar de estar completamente vacunado y de que se estaba aislando antes de poder viajar a Beijing.
La ausencia de Lambiel, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2006, fue resentida por Deniss Vasiljevs en una sesión de práctica el sábado en el Capital Indoor Stadium de Beijing.
“Los primeros días fueron terribles… Nunca te das cuenta de lo que extrañas hasta que no lo tienes”, declaró el patinador letón, que compite en sus segundos Juegos Olímpicos.
Vasiljevs, de 22 años, quien ganó el bronce en los campeonatos europeos del mes pasado, expresó que necesitaba que Lambiel le diera la dirección y la validación necesarias para sobresalir en un evento tan importante.
“Se trata de tener a esa persona para aumentar la confianza… Debido a que he trabajado con él desde mucho antes necesito que diga, ‘sí, bien’. Necesito una persona al lado del tablero y esa, precisamente, es él”.
Deniss Vasiljevs
Ausencias por COVID-19 que pesan en Beijing 2022
Shoma Uno, de Japón, quien también es entrenado por Lambiel, obtuvo su mejor marca personal en el programa corto del evento por equipos el viernes, terminando detrás de Nathan Chen de los Estados Unidos.
A pesar de su buena actuación, Uno dijo que sentía que algo andaba mal sin su entrenador a su lado. Sus movimientos, según sus propias palabras, no eran tan buenos y sus emociones no tan fuertes.
“Sentí que sin la presencia de un entrenador, de ese empujón adicional, no saldría adelante”, dijo Uno, considerado un contendiente a la medalla en Beijing después de ganar la plata en los Juegos de 2018.
Incluso antes de los Juegos, muchos patinadores que entrenan en el extranjero se vieron obligados a regresar a casa debido a la pandemia, dejando atrás el apoyo y la presencia diaria de sus entrenadores.
Ese fue el caso de Cha Junhwan, un patinador surcoreano que entrenó en Toronto con el entrenador canadiense Brian Orser en un grupo de patinadores de primer nivel como el japonés Yuzuru Hanyu, que buscará capturar un tercer título olímpico consecutivo en Beijing.
“Normalmente, entreno en Canadá, pero debido al tema del COVID, volví a Corea, donde he estado entrenando durante dos años… El COVID es muy triste, pero, qué puedo hacer, sólo entrenar”.
Cha Junhwan