Se denomina “barras bravas”, al grupo de aficionados radicales que se organizan mediante características muy definidas, para alentar y apoyar a un equipo de futbol, llegando a utilizar la violencia como eje principal dentro y fuera de los estadios.
Eran propios de Sudamérica y en particular de Argentina. Usan vestimentas, uniformes y trapos que los distinguen. Entonan los famosos cánticos a favor de su equipo y en contra de sus rivales, en los cuales expresan su territorialidad, violencia y exaltan identidad, pues en sus barrios son capaces de morir en torno a una barra de fútbol.
Tienen asignados lugares en las tribunas de un estadio. Portan los colores de su equipo, ya sea en forma de camiseta e incluso usan maquillaje. Algunos llegan a tener tanta pasión por su equipo que se tatúan el escudo de su equipo o las caras de los jugadores estrella de la institución.
Usan mantas, banderas y llevan tambores para que los líderes de las barras alienten a todos los integrantes a cantar durante los 90 minutos o más que dura un partido de futbol. Incluso reparten carteles, pero cuando llegaron a México en la década de los 90, poco a poco se apropiaron del espectáculo.
La gota que derramó el vaso fue el brote de violencia que presenciamos el pasado fin de semana en el estadio del Querétaro protagonizada por las barras de Los Gallos y del Atlas, que dejó de manera oficial 26 heridos. Sin embargo, desde hace dos décadas, la violencia en las tribunas de los estadios ha estado presente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Querétaro podría ser desafiliado por lo ocurrido en partido vs Atlas? Esto dicen los reglamentos
Para un aficionado al futbol que asiste asiduamente a los estadios, ya es común observar agresiones por el hecho de portar una playera del equipo contrario. Si bien, las más sutiles pueden ser que arrojen líquido o basura cuando por error llegas a pasar cerca de las tribunas donde se reúnen. También es común observar comportamientos más agresivos que pueden llegar a los golpes.
Las rivalidades en el campo de juego entre los equipos de la primera división del futbol mexicano pasaron a las barras. Así tenemos rivalidades dentro del futbol mexicano como América-Pumas, Tigres-Monterrey, Chivas-América, que encienden las alarmas de las autoridades de seguridad pública y privadas, las cuales deben de ejecutar protocolos para que estos grupos no lleguen a la confrontación dentro y fuera de los estadios.
- TE PUEDE INTERESAR: 10 barras bravas en México: conoce su origen e historia
Desde hace varios años, México importó la tradición de las barras de Sudamérica al futbol nacional. Las barras mexicanas han sido protagonistas de pleitos y batallas dentro y fuera del estadio. Las barras más famosas de México son:
- La Tito Tepito (Atlante)
- Malkriados/ Legión Dragón (Puebla)
- La Komún (Santos)
- Los Lokos de Arriba (León)
- Barra 47 / Guardia Roja (Veracruz)
- Barra Ultratuza (Pachuca)
- La Sangre Azul (Cruz Azul)
- Resistencia Albiazul (Querétaro)
- Barra 51 (Atlas)
- La Adicción (Monterrey)
- La Irreverente/Legión 1908 (Chivas)
- La Perra Brava (Toluca)
- La Monumental/Ritual del Kaos (América)
- Libres y Lokos (Tigres) La Rebel/La Plus (Pumas)
Las rivalidades exaltan pasiones y eso sucede en el clásico regiomontano con las barras del Monterrey y de Tigres que han suscitado grescas afuera de los estadios. Lo mismo sucede con la Rebel de Pumas y la Monumental del América. Las diferentes barras del Cruz Azul, Santos, Pachuca llegan a aventar objetos a los camiones de los equipos rivales y también están los daños que causan a propiedad ajena.
Lo acontecido en Querétaro era cuestión de tiempo para que se desatara otro incidente violento. Ahora los aficionados piden que a México le retiren la sede para el Mundial de 2026, dado que hubo varias omisiones en los protocolos de seguridad para un partido que ya tenía antecedentes y formas de violencia entre las barras de Gallos y Rojinegros.
- TE PUEDE INTERESAR: La jornada 10 de la Liga MX se jugará normal, Mikel Arriola pide confiar en el futbol
Barras: antecedentes y violencia en los estadios
1. Gallos Blancos vs Atlas (2007)
El primer antecedente de violencia entre Gallos y Rojinegros ocurrió en 2007, durante el partido crucial que definía el descenso de esa temporada. Los Rojinegros ganaron 2-0 a los Gallos Blancos y con ello los mandaban a la Liga de Ascenso, lo que desató con la frustración de los seguidores del Querétaro, una pelea campal en el estadio Jalisco.
2. Gallos Blancos vs Atlas (2012)
De nuevo, Gallos Blancos disputaban el descenso frente al Atlas en temporada regular. El encuentro finalizó empatado a cero goles, pero el resultado le daba un punto al Atlas que lo colocó por encima de Gallos en la porcentual. Frustrada, la barra del Querétaro agredió a la “Barra 51″ con botellas, latas y piedras. La policía de Jalisco intervino y hubo destrozos e incendios afuera del estadio.
3. Santos vs Tigres | Clausura 2016
El partido, que terminó con una victoria 2-1 de Santos sobre Tigres, tuvo momentos de violencia cuando las barras de ambos equipos se agredieron en las tribunas y se lanzaron botes de basura, palos y cubetas. Hubo varios heridos.
4. Veracruz vs Tigres (Clausura 2016)
En la jornada 7, aficionados de Veracruz y Tigres se liaron a golpes en las gradas del estadio de los extintos Tiburones e incluso los jugadores y Ricardo Tuca Ferretti tuvieron que intervenir para pedir a la afición que no se caldearan más los ánimos.
5. Seguidores de Gallos agreden a aficionado puma (2017)
Gallos y Pumas salieron a la cancha con una playera para combatir la violencia en los estadios. De nada sirvió, pues al finalizar el partido videos mostraron a cinco pseudoaficionados de Gallos Blancos en la avenida Bernardo Quintana golpeando a un seguidor de los Pumas de la UNAM.
6. Rayados vs Tigres (Apertura 2019)
Las barras de Tigres y Monterrey se enfrentaron en los alrededores del estadio, lo que dejó varios heridos. Una persona casi muere al ser atropellada y brutalmente golpeada.
7. San Luis vs Querétaro (Apertura 2019)
En la Jornada 14 del Apertura 2019, los Gallos derrotaban 2-0 al Atlético de San Luis en el estadio Alfonso Lastras. El árbitro suspendió el partido tras los enfrentamientos en las tribunas, con palos, piedras, y botellas. Las barras invadieron el terreno de juego a cinco minutos del final. Las sanciones fueron multa y veto para las barras de los dos equipos.
Estos son los comportamientos de las barras que ya no deben ocurrir dentro y fuera de los estadios. Es necesario que los aficionados revisen su comportamiento y que las autoridades cumplan con los protocolos de seguridad para ofrecer seguridad a los equipos y a las familias. Los videos de violencia que circularon por la red dan cuenta de la brutalidad con la que actuaron estos grupos radicales.