El FC Barcelona venció por 2-3 a Paris Saint-Germain (PSG) en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2024. Con doblete de Raphinha y un tanto más de Andreas Christensen, los dirigidos por Xavi Hernández lograron contener a Kylian Mbappé y compañía para llevarse una ventaja mínima al Estadio Olímpico de Montjuic.
Ousmane Dembélé y Vitinha hicieron los tantos de PSG, que tendrá que remontar la eliminatoria en tierras catalanas, en espera de que los fantasmas culés no se aparezcan de nuevo.
PSG y Barcelona, a saldar cuentas pendientes con imponente ambiente
El inicio del encuentro entre Barcelona y PSG se vio marcado por el ambiente de los aficionados parisinos en el Parque de los Príncipes, quienes mostraron una manta al estilo de Star Wars.
La intensidad en la cancha se vio del lado culé, ya que Raphinha comenzó insistente de cara a la portería de Gianluigi Donnarumma, quien canalizó un peligroso desborde de varios metros a los 5 minutos.
El incesante asedio de Barcelona sobre PSG no se detenía, y antes de llegar a los 20 minutos de acciones, Robert Lewandowski aprovechó una mala salida del arquero para rematar de cabeza, pero la defensa sacó el balón en la línea.
Al minuto 22, los blaugranas vestidos de la bandera catalana volvieron a tener una oportunidad manifiesta en los pies del brasileña. Pero el portero italiano volvió a mantener su portería en cero, momentáneamente.
PSG recuperó fuerzas… pero Raphinha descontó
Antes de llegar a la media hora de acciones entre PSG y Barcelona, el equipo local mostró una latente mejoría en su funcionamiento. Incluso, un fuera de lugar salvó a Joao Cancelo de que le marcaran un penal sobre Mbappé.
Casi 10 minutos después, y para desestabilizar a los franceses antes del medio tiempo, Lamine Yamal desbordó por la banda derecha; el balón quedó a Raphinha, quien solo tuvo que empujar el balón a las redes.
Después de que el sudamericano tuviera dos oportunidades claras, finalmente pudo hacerse presente en el marcador dentro del Parque de los Príncipes, mientras Barcelona se hacía fuerte.
PSG se vería obligado a modificar para recomponer la situación que se iba con un 0-1 en contra al final de los primeros 45 minutos.
Luis Enrique hizo cambios y regresaban los fantasmas de Barcelona
Bradley Barcola y Warren Zaire Emery entraron a resolver un panorama complicado para PSG que, en menos de dos minutos le dio la vuelta al Barcelona por 2-1.
Al minuto 48, Ousmane Dembelé aplicó la “ley del ex”, hizo un recorte en el área y metió un zurdazo potente que no sólo venció a Marc André Ter Stegen, sino que la número 5 pegó en la red de arriba de la portería.
Dos minutos bastaron para que Vitor Ferreira “Vitinha” culminara una jugada colectiva para llegar de frente contra el portero alemán, quien hizo todo lo posible para evitar el segundo tanto, sin poder hacer nada.
Los cambios de Luis Enrique hicieron efecto inmediato, pero no contaba con que Xavi tenía su as bajo la manga: Pedri, quien marcaría la diferencia de nuevo.
Barcelona le da la vuelta a PSG
El efecto de Pedri también fue inmediato, ya que metió un pase filtrado milimétrico al minuto 62 para poner el empate a 2-2 entre Barcelona y PSG.
Raphinha marcó su doblete y silenció al Parque de los Príncipes, cuya afición se sentía con la eliminatoria resuelta.
PSG buscó recuperar la ventaja y Dembelé metió una pelota al poste, en la más clara que tuvieron los parisinos en la busca de irse con una ventaja a Barcelona.
Sin embargo, el conjunto culé también insistió y Andreas Christensen puso el 3-2 definitivo para tomar una importante ventaja de visita, con el futuro en sus manos en condición de local.
Barcelona tiene el destino en sus manos para regresar a las semifinales de la Champions League, a reserva de lo que diga Kylian Mbappé.