El Comité Olímpico Internacional (COI) cerrará en agosto el recibimiento de propuestas para integrar a nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, incluyendo al automovilismo, el cual podría ser el proyecto más avanzado hasta el momento, según el diario El Español.
- Te podría interesar: La NFL desea que el “tochito bandera” sea deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
¿El automovilismo podría ser deporte olímpico en 2028?
De acuerdo con el medio europeo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), responsable de la Fórmula 1, emitió una solicitud al COI para que el automovilismo se sume a la justa olímpica y parece que el proyecto para aprobarlo está en una etapa avanzada.
La FIA fue reconocida por el COI en 2012, lo que significó un paso importante para el regreso del automovilismo a la máxima fiesta deportiva a nivel internacional; sin embargo, han pasado diez años y la disciplina de los motores no ha sido reconocida como deporte olímpico.
¡Ya había formado parte de unos Juegos Olímpicos!
La única ocasión en que el automovilismo fue catalogado como deporte olímpico fue en las Olimpiadas de París 1900. En aquella justa celebrada en la capital de Francia se llevaron a cabo 16 pruebas, dos de ellas de motocicletas, aunque la principal fue un rally de cuatro días que recorrió varias ciudades.
La edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 está programada para llevarse a cabo del 21 de julio al 6 de agosto y podría ser la primera vez en 100 años que se presente este deporte.
El automovilismo y los deportes que buscan ser olímpicos
De acuerdo con El Español, el automovilismo no es la única disciplina que busca convertirse en deporte olímpico, ya que el COI ha recibido múltiples peticiones de diferentes instituciones. Estos son los inscritos:
- Críquet
- Karate
- Kickboxing
- Béisbol
- Squash
- Parkour
- Lacrosse
- Flag football
A lo largo de los años, la FIA ha empujado por integrar a las carreras de autos a las competencias mundiales. Recientemente, en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se agregó una contienda de karts eléctricos, lo cual mejoró sus posibilidades en cara a Los Ángeles 2028.