Los Juegos Olímpicos de verano se realizan entre julio y agosto donde las temperaturas llegan ser agradables para los atletas; sin embargo, en Tokio 2020 está siendo un problema que los está afectando.
Con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, los deportistas han visto afectado su rendimiento por el calor que siente en el país asiático, aunada a una tormenta tropical que ha provocado reprogramar algunas actividades.
Tal como le ocurrió a la tiradora rusa Svetlana Gomboeva al inicio de los Juegos quien se desmayó a consecuencia del intenso calor de Tokio durante una ronda de clasificación, que obligó a los entrenadores y al personal a resguardarse bajo los árboles en busca de un poco de sombra.
Gomboeva necesitó la ayuda del personal y de sus compañeros de equipo, que le pusieron bolsas de hielo en la cabeza para refrescarla.
“No pudo soportar todo el día en el calor”, dijo el entrenador Stanislav Popov a periodistas. “Es la primera vez que recuerdo que esto ocurra. En Vladivostok, donde nos entrenamos antes, el clima era similar. Pero aquí la humedad jugó un papel importante”.
Mientras que la tenista rusa Anastasia Pavlyuchenkova se enfriaba con hielo y se refrescaba mientras un tubo lanzaba aire frío junto a su asiento.
En el skateboarding, la pista era un horno y los patinadores se quejaban de que el calor del cemento ablandaba la goma de sus skateboards y hacía que resultase más difícil controlarlos.
El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, que va en pos de un “Slam Dorado” (ganar los 4 Grand Slam más la medalla de oro olímpica el mismo año), pidió que los partidos empezaran más tarde, cuando hay menos calor.
Tanto Djokovic como su contraparte rusa Daniil Medvedev, que jugaron el sábado en partidos separados al mediodía, declararon que las sofocantes condiciones habían sido las “más duras” que jamás habían experimentado.
“Sientes como si tuvieras una carga en los hombros porque hay tanto calor y humedad y aire estancado”, dijo el tenista serbio.
También se ha reportado que jugadores de voleibol de playa, que se juega con los pies descalzos, se han quejado de que la arena está demasiado caliente y los funcionarios han tenido que rociarla con agua.
Mientras que durante la ruta del triatlón masculino, que empezó a las 6:30 am (hora local) había más puestos de agua que las usuales, donde los corredores podían también recoger hielo triturado y toallas heladas para controlar la temperatura.