El equipo de Atlas se corona como campeón del Clausura 2022, ahora sube a tomar la copa como bicampeón luego de 70 años sin haber ganado un título, los rojinegros alcanzan dos campeonatos seguidos y tendrán la posibilidad de conseguir la copa de campeón de campeones.
La final de la victoria del Atlas
Luego de un partido intenso en la final de ida contra el Pachuca, los rojinegros lograron sacar el resultado a favor con dos goles contra cero de los Tuzos que los puso un paso más cerca de la victoria en el estadio Jalisco.
La escuadra de Pachuca sabía que en el estadio Hidalgo tenía que ganar por una buena diferencia para lograr acceder al campeonato, por lo que buscaron presionar con un primer gol en el minuto ocho gracias al juego de Romario Ibarra.
Sin embargo, los zorros no se quedarían atrás y en un juego peligroso que gracias a la revisión del VAR sería convertido en un penal, los rojinegros llegaron al empate durante el trepidante encuentro.
La primera mitad tuvo nueve minutos extra para su extensión, lo que daría en un momento dado el minuto exacto para que el jugador Victor Guzman de los Tuzos metiera el último gol de cabeza en contra del Atlas para un marcador global de 2-3 que no les alcanzaría para la victoria en el Torneo.
¿Por qué Atlas?
El Atlas Club Futbol, actual campeón del Clausura 2022 de la Liga MX, es un equipo nacido en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, fundado el 15 de agosto de 1916.
Sus fundadores le colocaron los colores rojo y negro en por San Lorenzo mártir, patrono del Colegio Ampleforth, representando al mártir y a la sangre.
El dibujante de Austria, Carlos Stahl, diseñó la icónica letra “A” del equipo, inicio de la palabra Atlas, haciendo alusión al titán de la mitología griega del mismo nombre, quien era el que sostenía al mundo entero.
Aunque fue inaugurado prácticamente 10 años después, se considera uno de los pilares del futbol mexicano de Jalisco, junto al equipo del Guadalajara, con quien ha disputado lo que se ha bautizado como el Clásico Tapatío.
Campeonatos y descensos del Atlas
El primer directivo del Atlas fue Luis Aguilar junto con el director técnico Pedro Fernández del Valle, se convirtió en el primer equipo de Jalisco en jugar en la Ciudad de México en 1919 en contra de España.
Entró a la primera división el 17 de octubre de 1943, para 1945 ganó la Copa México y 1946 ganó la copa Campeón de Campeones.
La época dorada de Atlas se vio reflejada en su mejor temporada entre 1050 y 1951, cuando ganó su primer título de Liga, en una temporada donde tuvo un total de 30 puntos a favor, 44 goles en su historial y 23 en contra, con la mejor defensiva que hubo en aquel momento.
Mientras su título de Liga ocurrió en abril de 1951, su tercera coronación como Campeón de Campeones llegó el mismo año, aunque unos días después, el 3 de junio.
Sus últimas victorias ganando fueron con la Copa México en 1962, 1968 y el Campeón de Campeones en 1962.
El equipo de Atlas llegó a descender a la segunda división hasta en tres ocasiones:
- Temporada 1953-1954
- Temporada 1970-1971
- Temporada 1977-1978
En 2010, el equipo presentó problemas financieros, por lo que no pudieron sostener a los jugadores que soportaban el equipo y tuvieron que venderlos, lo que le acarreo una serie de derrotas consecutivas que casi los hacen descender.
Se considera que tuvo grandes oportunidades de volver a tocar la copa en el Clausura 2013, donde los rojinegros quedaron en el tercer lugar de la tabla general den la fase regular con 32 puntos, reflejando la mejor defensiva del torneo, pero no pudo pasar frente al Santos Laguna quien le ganó en cuartos de final.
El campeonato regresó luego de 70 años
En la historia reciente, el segundo título de Liga que tiene registrado en su historia ocurrió en el Torneo de Apertura 2021, en una final disputada frente al Club León, encuentro que sería decidido en penales por mantenerse empatados en el global, logrando terminar con 70 años sin obtener un triunfo total de Liga.