Así se despidieron los Dodgers de Fernando “Toro” Valenzuela: emotivo video

| 08:45 | Alfredo Narváez | Agencias
Los Dodgers de Los Ángeles se despidieron de Fernando "Toro" Valenzuela
“Fernandomanía por siempre”: LA Dodgers | Foto: AFP

Fernando “Toro” Valenzuela, leyenda del béisbol mexicano, falleció a los 63 años el martes 22 de octubre de 2024. Los Dodgers de Los Ángeles, equipo en el que destacó, se despidió de su lanzador con una serie de publicaciones en redes sociales.

[TE RECOMENDAMOS: Muere Fernando Valenzuela: ¿quién era el legendario beisbolista mexicano y figura de los Dodgers?]

El último adiós de los Dodgers a Fernando “Toro” Valenzuela

A las 21:32 horas del martes, Los Angeles Dodgers compartieron una imagen de Fernando Valenzuela haciendo un lanzamiento con la franela angelina y la siguiente leyenda: “Fernandomanía por siempre“.

“Los Dodgers de Los Ángeles lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”.

Los Angeles Dodgers

Una hora más tarde, la cuenta oficial de “The Blues” compartió un video de casi tres minutos y medio haciendo un repaso de sus mejores momentos en el diamante.

“Era inteligente, siempre mostraba control sobre sí mismo (…) La ‘Fernandomanía‘ fue algo casi espiritual, la gente simplemente se volvía loca por él”, señaló el equipo en su video de despedida.

Finalmente, a las 12:49 horas, la cuenta oficial de los Dodgers compartió fotografías del Dodger Stadium con las pantallas encendidas en honor al “Toro” y con un número 34 gigante a las afueras del recinto.

Así se forjó la leyenda del pitcher mexicano con los Dodgers

“El Toro” formó parte de las novenas que le otorgaron a los Dodgers las dos Series Mundiales de 1981 y 1988, de acuerdo con la página oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Sin lugar a dudas, en la primera temporada tuvo un papel más relevante que en la segunda por una lesión en el hombro izquierdo”.

Olympics.com

Fernando Valenzuela fue elegido como el Novato del Año 1981, en el que, del mismo modo, obtuvo el Clásico de Otoño y el trofeo Cy Young, convirtiéndose en el primer novato y latinoamericano en conseguirlo.

En aquel año, el mexicano ganó en sus primeras ocho presentaciones, dejando a sus adversarios sin anotar en cinco de ellos. Terminó la temporada con una foja de 13-7 y un promedio de carreras limpias de 2.48, retomó el COI.

Sobresalió en cuatro categorías diferentes en la Liga Nacional:

  • Líder en ponches (180)
  • Líder en juegos completos (11)
  • Líder en blanqueadas (8)
  • Más entradas lanzadas (192).
  • Tres triunfos en postemporada, incluyendo el de la Serie Mundial vs los Yankees de Nueva York.

Esto inició la “Fernandomanía” entre los fanáticos, pues era uno de los nombres del momento y toda una celebridad, según Olympics.com.

“Para la gente representaba un espectáculo su manera extraña de lanzar, ya que dominaba el screwball, o tirabuzón, como pocos pitchers“, señaló el portal.

Cabe destacar que Fernando “El Toro” Valenzuela fue llamado para disputar el Juego de Estrellas seis veces durante sus 11 campañas entre 1980 y 1990.

Por esta razón, en 2023, los Dodgers anunciaron que retirarían el número 34 que el mexicano popularizó durante su paso por el equipo de la Major League Baseball

El beisbol estadounidense se despide de Fernando “Toro” Valenzuela

La Major League Baseball (MLB) no olvidó a una de sus más grandes estrellas de la década de los años 80 y también le dedicó un mensaje a través de sus redes sociales.

“Estamos profundamente tristes al enterarnos del fallecimiento del gran ex jugador de los Dodgers Fernando Valenzuela. La ‘Fernandomanía’ arrasó en el béisbol en 1981, cuando el novato sensación de 20 años comenzó la temporada con un récord de 8-0 y una efectividad de 0.50”.

MLB

Cabe destacar que el mexicano también jugó con los Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals.

Luego de su paso por las Grandes Ligas, regresó a la Liga Mexicana de Béisbol con las Águilas de Mexicali, equipo que también se despidió se su leyenda.

“Gracias por todo lo que le diste a este bonito deporte, gracias por tu legado, gracias por tu historia, gracias por portar nuestros colores”, se lee en sus redes sociales.

Finalmente, la LMB se despidió de Fernado “El Toro” Valenzuela recordándolo como “la leyenda del hombre del tirabuzón”.

“El lanzador con más triunfos, aperturas, entradas lanzadas y ponches entre los lanzadores mexicanos en la historia de las grandes ligas. Una lectura imperdible, un homenaje a un grande”, remató la Liga Mexicana.

Etiquetas: