La australiana Ashleigh Barty se coronó campeona este sábado en la edición 2021 de Wimbledon, derrotando a la checa Karolina Pliskova, en un final de sets de 6-3, 6-7 (4/7), 6-3.
Con sólo 25 años, Barty suma esta victoria al Roland Garros que ganó en 2019, acumulando ya dos grand slam entre sus éxitos.
Al terminar la final del torneo, la australiana lloró de emoción, después que en un primer momento le costara reaccionar, previo a escalar la tribuna para ir a abrazar a sus seres cercanos.
“Me ha costado mucho tiempo verbalizarlo, atreverme a soñar y decirlo”, comentó Barty sobre el sueño hecho realidad que supone para ella coronarse en Londres.
Ashleigh Barty es la primera australiana que gana Wimbledon desde 1980, cuando lo consiguió Evonne Goolagong, superando en la final a la estadounidense Chris Evert.
Convirtiéndose además, en la cuarta jugadora en ganar el título en inglés en categoría júnior y luego en el cuadro principal.
Por su parte, Karolina Pliskova, de 29 años, batalló hasta el final pero se quedó con la miel en los labios, por lo que tendrá que seguir esperando para estrenar su palmarés en torneos del Grand Slam.
Australia en Wimbledon
Para la campeona de Wimbledon, la edición de 2021 era sumamente especial debido a que conmemoraba el 50 aniversario del primero de los dos títulos de la australiana Goolagong en el All England Lawn Tennis Club.
A manera de homenaje, Ashleigh jugó con una indumentaria muy inspirada en la llevada por su ilustre compatriota en 1971.
“Anoche no dormí mucho, estuve pensando mucho”, reconoció Barty, quien agregó “espero que Evonne esté orgullosa de mí”.
- Además de Goolagong y Barty, la otra jugadora australiana coronada en Wimbledon fue la mítica Margaret Court, en tres ocasiones: 1963, 1965 y 1970.
Ashleigh Barty y su camino en Wimbledon
Durante su recorrido en Wimbledon 2021, Ashleigh Barty derrotó en las primeras tres rondas a española Carla Suárez, a la rusa Anna Blinkova y a la checa Katerina Siniakova.
En los octavos de final se impuso a la reciente campeona del Roland Garros, Barbara Krejcikova, de República Checa, mientras que en los cuartos derrotó a Ajla Tomljanovic de Australia.
La semifinal de Wimbledon que la colocó a un paso de la victoria, la jugó ante la alemana Angelique Kerber, exnúmero uno mundial y ganadora de tres torneos del Grand Slam.