La noche del miércoles falleció el periodista y cronista deportivo Arturo “El Rudo” Rivera a los 67 años tras pasar varios días internado en Ciudad de México. El narrador marcó una época en la lucha libre con su peculiar forma de narrar, por eso lo recordamos con sus mejores frases.
“El Rudo” Rivera marcó algunos de los momentos más icónicos de la lucha libre mexicana, especialmente dentro de la AAA, debido a su descarado favoritismo hacia los rufianes del cuadrilátero durante sus narraciones.
“Los rudos, los rudos y el Atlante”
La frase “los rudos, los rudos y el Atlante” fue el emblema más característico del narrador, fue como un grito de guerra que dejaba claro su favor a los malosos y por supuesto a sus amados Potros, equipo del cual fue uno de los más grandes fans.
Esta frase nació gracias al padre del torero Manolo Mejía, quien acudía a la Arena Coliseo para apoyar al bando mañoso al grito de “los rudos, los rudos”, Arturo Rivera le pidió permiso para usarla en televisión y le agregó el apoyo a los azulgranas.
“Guácala de pollo”
El desdén hacia los técnicos por parte del “Rudo” Rivera quedó marcado por otra legendaria frase: “guácala de pollo”.
Esta expresión aparecía en las locuciones de Arturo Rivera cada vez que los chicos buenos aparecían en el cuadrilátero o ganaban un pleito.
“Le cayeron como aboneros en quincena”
Cuando sus queridos rudos se unían para entre todos tundir a un solo técnico, el comentarista tenía una expresión que mostraba su picardía e ingenio y describía el momento con la frase “le cayeron como aboneros en quincena”.
“¡No vaya a pasar lo que en Caborca!”
La frase más misteriosa que encumbró “El Rudo” Rivera fue “¡no vaya a pasar lo que en Caborca!”, que la utilizaba como preámbulo de una tragedia.
No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que realmente pasó en Caborca, Sonora, se especula que fue alguna tragedia dentro de la lucha, una catástrofe provocada por un fenómeno natural, alguna anécdota sanguinaria de la Revolución Mexicana, o hay quienes dicen que sólo se trataba de un viejo chiste.
Otras frases del “Rudo” Rivera
- “Tengo miedo ¡Miau!”
- “Jamaica, chulis”
- “El que nace marrano, muere cochino”
- “Rudo hasta para dar el gasto”
- “Agáchate María que te quedó champú”