Por primera vez en la historia una cuarteta de árbitras dirigirán un partido de la Copa Libertadores, lo que marcará un hito en la competición.
El partido entre Defensa y Justicia de Argentina e Independiente del Valle de Colombia será arbitrado por una cuaterna femenina por primera vez en la competencia de clubes más importante del continente, informó este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El duelo, a disputarse el próximo jueves en Buenos Aires por la última fecha del Grupo A, será el primero en la historia del torneo con una cuaterna de árbitras y tendrá a la brasileña Edina Alves como árbitra principal.
Alves, la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de Clubes, este año en Qatar, tendrá como asistentes a su compatriota Neuza Back y a la chilena Cindy Nahhuelcoy, mientras que como cuarta árbitra fue elegida María Belén Carvajal, de Chile.
La argentina Sabrina Lois fue designada como asesora de árbitros y la brasileña Ana Paula Oliveira como asesora de videos, completando el equipo que da inicio a un cambio que alienta avanzar en la igualdad de género en el mundo del futbol.
El Grupo A está liderado por el Palmeiras con 12 puntos, Defensa y Justicia 8, clasificados a octavos de final, Independiente del Valle y Universitario de Perú con 4 puntos.
¿Quién es Edina Alves?
Edina Alves incursionó en el mundo del arbitraje a los 19 años y, como todas, para foguearse fue en el sector amateur.
En una entrevista con FIFA, Alves dijo que fue “el padre de mi amigo que me invitó a probar como árbitra asistente en un juego amateur. Inmediatamente, me enamoré de la adrenalina involucrada en oficiar un partido de fútbol. En ese momento supe que oficiar era mi vida”.
Tras un largo camino en el sector amateur Edina llegó a ser en árbitra de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
Hace algunos tuvo un accidente donde casi pierde la vida, pero su amor al fútbol y al arbitraje fueron más fuertes que el dolor.
“Casi muero. Estuve en cuidados intensivos durante cuatro días (…) El futbol me inspiró a superarlo. Todo en lo que podía pensar era en arbitrar un partido”
Edina Alves
En mayo de 2019, Edina se convirtió en la primera mujer en arbitrar un juego masculino de la máxima categoría en Brasil y también trabajó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, donde pitó la semifinal entre Estados Unidos e Inglaterra.
A principios de este año volvió a hacer historia al ser la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de Clubes de la FIFA.