Anita Álvarez, nadadora mexicoamericana que se desvaneció en plena competencia, causó conmoción en el mundo al ver cómo su entrenadora tuvo que saltar para salvarla. Es por eso que en Uno TV te presentamos otros casos de deportistas que se desmayaron mientras competían.
El impactante caso de la nadadora Anita Álvarez
La nadadora estadounidense Anita Álvarez se desmayó en la piscina durante la final de solo libre del Mundial de Natación de Budapest, motivo por el cual su entrenadora Andrea Fuentes la rescató inconsciente del agua.
Según informes, tras abandonar la alberca en camilla, Álvarez se recupera y se encuentra fuera de peligro, aunque se indicó que será sometida a distintas pruebas en los próximos días para desvelar las causas del desvanecimiento.
Otros deportistas que se han desmayado en competencia
- Ronald Araújo
El pasado 10 de mayo, Ronald Araujo, defensa uruguayo del FC Barcelona, protagonizó una escena preocupante en el duelo entre el Barça y el Celta cuando se dio un golpe en la cabeza tras un salto con Gavi del que Araujo salió muy mal parado, al grado que salió del Camp Nou en ambulancia.
Sus compañeros de equipo, así como Iago Aspas, se percataron de que podía ser una lesión seria y pidieron con gestos desesperados la asistencia médica. De inmediato se pidió la presencia de la ambulancia que lo trasladó de urgencias al Hospital de Barcelona, de donde salió unos días después.
- Christian Eriksen
El 12 de junio de 2021, cuando se jugaba la Eurocopa 2021, Christian Eriksen, jugador de Dinamarca, se convirtió en uno de los deportistas que se desmayaron como Anita Álvarez cuando se cayó sobre el cesped por un paro cardíaco, en la cancha recibió maniobras de reanimación ante los rostros desesperados de sus compañeros.
Eriksen de 29 años se desplomó súbitamente en el césped justo antes del descanso, con los ojos abiertos de par en par. El partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle. Actualmente juega en el Brentford FC.
- Yohann Diniz
El competidor de marcha francés, Yohann Diniz, tuvo una competencia difícil en los 50 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El atleta europeo se desmayó por el agotamiento en medio de la calle durante el kilómetro 33. Luego de recibir asistencia médica, se recuperó y terminó en séptimo puesto.
Diniz llamó la atención incluso más que Anita Álvarez, pues es el competidor que sufrió un ataque de diarrea en medio de la carrera debido al esfuerzo imprimido en la carrera.
- Génesis Rodríguez
La venezolana Génesis Rodríguez fue víctima del agotamiento físico al desplomarse frente a las cámaras en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. La deportista fue atendida por el equipo médico de la justa y finalizó con la presea de plata en la categoría de 53 kilos.
El caso de la atleta sudamericana fue parecido al de la nadadora Anita Álvarez en el sentido de que se pudo ver a los miembros de su equipo tratando de ayudarla desesperadamente luego de haberse desmayado en plena competencia.
- Álvaro Pereira
El uruguayo Álvaro Pereira quedó desmayado en el césped luego de recibir un rodillazo en su cabeza en el Mundial de Brasil 2014 cuando se disputaba el encuentro contra Inglaterra por la fase de grupos.
El futbolista permaneció inmóvil y con la mirada perdida unos segundos antes de quedar inconsciente. Al final todo fue un susto y Pereira se mantuvo en el campo durante el resto del compromiso y disputó el resto de compromisos con la escuadra celeste. Otro caso similar al de Anita Álvarez, aunque en este caso fue por un golpe.
- Victoria Azarenka
Otra de las razones por las que los deportistas tienden a desmayarse en plena competencia es por golpes de calor, tal fue el caso de la tenista bielorrusa, Victoria Azarenka, durante el US Open de 2010.
La tenista se desmayó sobre la pista cuando jugaba el partido de segunda ronda contra la argentina Gisela Dulko. Apenas había transcurrido media hora de juego, cuando cayó en el suelo siendo víctima del calor reinante en Nueva York. La deportista tuvo que salir de la cancha en silla de ruedas y con una toalla de hielo en el cuello.
- Carlos Carrasco
En 2015 se vio el incidente que sufrió el abridor venezolano de los Cleveland Indians, Carlos Carrasco. El derecho fue golpeado en el primer episodio por un batazo del dominicano de los Chicago White Sox, Melky Cabrera. La pelota chocó con el guante de Carrasco y luego impactó de forma contundente en su rostro.
El pelotazo dejó tendido al lanzador por unos segundos y apenas reaccionó fue sacado del partido. Estos ejemplos sirven para demostrar que Anita Álvarez no fue la única deportista que sufrió un desmayo durante una competencia.