Ana Carolina Vieira, nadadora brasileña, es expulsada de la Villa Olímpica por “indisciplina”: ella se defiende

La nadadora brasileña, Ana Carolina Vieira, fue expulsada de la Villa Olímpica y enviada de regreso a Brasil tras, presuntamente, cometer actos de indisciplina e impugnar una decisión técnica durante los Juegos Olímpicos Paris 2024, según anunció la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).

Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?

  • Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.

¿Qué pasó con Ana Carolina Vieira en Paris 2024?

El sábado 27 de julio, el Comité Olímpico Brasileño (COB) informó a Gustavo Otsuka, jefe de la Selección Brasileña de Natación, sobre actos de indisciplina por parte de los nadadores Ana Carolina Vieira y Gabriel Santos, según el comunicado de CBDA del domingo 28 de julio.

“De común acuerdo con los miembros del Comité Técnico del deporte, el jefe del equipo y la CBDA, la COB decidió sancionar a los dos atletas por haber abandonado la Villa Olímpica sin autorización durante la última venida”.

CBDA

La confederación también informó que la deportista impugnó, “de manera irrespetuosa y agresiva”, una decisión técnica tomada por el comité de la Selección Brasileña de Natación.

Como consecuencia, Ana Carolina Vieira fue expulsada de la delegación brasileña y enviada inmediatamente de regreso a Brasil. Por su parte, Gabriel Santos, pareja de la nadadora, sólo fue amonestado, según la CBDA.

[TE RECOMENDAMOS: Alan Cleland se despide de Paris 2024 tras caer en los octavos de final del surf]

¿Qué hizo la nadadora brasileña para ser expulsada?

La Confederación no aclaró cuáles fueron los actos de indisciplina cometidos por Ana Carolina Vieira y Gabriel Santos; sin embargo, Gustavo Otsuka informó sus razones en conferencia de prensa, según Radio Francia Internacional (RFI).

La sanción se debió a que ambos atletas abandonaron la Villa Olímpica, sin autorización, para visitar la Torre Eiffel antes de la Ceremonia de Inauguración, según las palabras del jefe de la Selección Brasileña de Natación retomadas por RFI.

“No estamos aquí jugando ni de vacaciones. Estamos aquí trabajando, y trabajando para Brasil. Aquí no podemos jugar. Cuando terminemos nuestra misión, esa es otra historia, pero mientras estemos aquí, tenemos que centrarnos”.

Declaraciones de Gustavo Otsuka ofrecidas por RF1

Ana Carolina Vieira compartió el 25 de julio las fotos que habrían provocado la sanción; en ellas, aparece con Gabriel Santos frente a la Torre Eiffel con la descripción: “Que comience la magia olímpica”.

Santos dio su versión en redes, tras el comunicado de la CBDA, explicando que su visita a la Torre Eiffel se hizo mediante el transporte facilitado por la organización brasileña tras acercarse al centro de atención al cliente del edificio del “Team Brasil”.

Además, explicó que las fotos se tomaron en la Arena de Voleibol de Playa, que se encuentra al pie de la Torre Eiffel. Es decir, no recorrieron la ciudad en transporte público y no se expusieron a la vía pública francesa.

Gabriel Santos complementó diciendo que, si bien Ana Carolina Vieira efectivamente es su pareja, siempre han separado su faceta personal de la profesional.

[TE PODRÍA INTERESAR: Medallero de los Juegos Olímpicos Paris 2024: resultados y medallas de hoy, 29 de julio]

La historia de Carolina Vieira por su expulsión de la Villa Olímpica

Ana Carolina Vieira sólo fue expulsada de la delegación brasileña presente en los Juegos Olímpicos Paris 2024; sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no la marginó de competir en la justa veraniega.

La brasileña pudo participar el sábado 27 de julio en las eliminatorias de relevo 4×100 estilo libre femenino junto a Stephanie Balduccini, Giovana Medeiros y Maria Paula Heitmann.

  • El equipo brasileño terminó la serie 2 de las eliminatorias en séptimo lugar con un tiempo de 3:40.60, quedando eliminado y sin oportunidad de disputar las finales.

Aproximadamente a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) del domingo, Ana Carolina Vieira subió una serie de stories en Instagram desde Portugal, asegurando que no cometió ninguna mala conducta.

Asimismo, informó a sus seguidores que no pudo regresar a su país con el resto de la delegación, por lo que está por su cuenta de camino a Brasil, sin poder comunicarse con las organizaciones brasileñas.

“No sabía qué hacer, mis cosas estaban ahí, me fui al aeropuerto en pantalones cortos, tuve que abrir toda mi maleta en el aeropuerto y salí, estoy aquí en Portugal, me voy a Recife y luego a São Paulo. Entonces estoy indefensa, no tengo acceso a nada y no puedo hablar con nadie”.

Ana Carolina Vieira

Asimismo, confesó que no ha llamado a los miembros del COB debido a que, en el pasado, hizo una denuncia por un presunto caso de acoso y no se ha solucionado nada respecto a la situación dentro del equipo.

“Estoy triste y nerviosa”, remató la nadadora, quien también se reconoció confiada para que todo se solucione a su favor, a pesar de lo sucedido en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

  • Hasta el momento, el Comité Olímpico de Brasil no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a Ana Carolina Vieira.

[TE PODRÍA INTERESAR: Paris 2024: competencias y horarios de los mexicanos en los Juegos Olímpicos para este martes 30 de julio]

Qué opinas