Cuando el América y las Chivas se enfrentan en la cancha de futbol, la fiesta del balompié mexicano se eleva, corren las apuestas y los aficionados se preparan para disfrutar el llamado: clásico nacional o clásico de clásicos.
¿Por qué le llaman clásico nacional a ese partido?
Después del 12 de noviembre de 1959, todos los partidos que se juegan entre el América y las Chivas son conocidos como el clásico nacional o clásico de clásicos.
Aquel encuentro, a finales los 50, que le dio el triunfo a Guadalajara con dos tantos frente al conjunto azul crema. La polémica marcó ese partido, y el 12 de noviembre marcó la historia del futbol tras el triunfo de las Chivas.
De acuerdo con la historia del conjunto del América, ésa es la fecha del nacimiento del clásico de clásicos del futbol mexicano
“Así que la fecha del 12 de noviembre de 1959 está marcada en la historia de nuestro equipo porque fue cuando oficialmente nació el “Clásico de Clásicos”. Los jugadores tapatíos salieron enardecidos a darlo todo y los nuestros no se quedaron atrás. En un juego de alto riesgo, perdimos 1-2 y al terminar el duelo, estuvo a punto de estallar la bronca en el estadio Olímpico Universitario, y finalmente no tuvimos más que aceptar las burlas del equipo rival, que en el campo ganaron a buena lid, pero dejaron un legado que perduraría para siempre. El gol de Mario Pavéz a los 74 minutos fue insuficiente, aunque histórico, ya que es el primer gol americanista jugando ya el famoso clásico de clásicos”.
Portal del Club América.
Desde entonces, cada que las Chivas y el América se enfrentan en la cancha, el futbol mexicano vive una de las más grandes rivalidades. Los estadios son abarrotados por los fervientes y fieles aficionados que, entre porras, cornetas y cánticos, llevan bien puestas los colores de su equipo.
Con información de Agencias