Con goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y “Cabecita” Rodríguez, en tiempos extra, el equipo de las Águilas del América se coronó como campeón del torneo Apertura 2023 de la Liga MX, tras derrotar a Tigres 3-0 (4-1 global).
El partido de vuelta, disputado en el estadio Azteca, se alargó después de que en los primeros 90 minutos el encuentro culminara con un empate 0-0.
[TE RECOMENDAMOS: Julián Quiñones: ¿quién es el refuerzo “bomba” del América?]
El árbitro del encuentro expulsó a dos jugadores de Tigres: Fulgencio Román al 83′ y el portero Nahuel Guzmán al 95′, por lo que los del norte terminaron el partido con nueve.
El colombiano-mexicano Julián Quiñones anotó al minuto 91, el paraguayo Richard Sánchez, al 104, y el uruguayo Jonathan Rodríguez, al 120, en el partido de este domingo 17 de diciembre con el que concluyó el Apertura 2023.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De esta manera, América ganó la gran final con un global de 4-1 y logró su título número 14 en su época del profesionalismo.
Así se coronó América en el Apertura 2023
En tiempo regular, André-Pierre Gignac, delantero francés de los Tigres, dio el primer aviso al minuto 9 con un disparo de volea potente y peligroso desde fuera del área que se fue a un lado del poste izquierdo.
Los felinos ensayaron más disparos de media distancia, el brasileño Rafael de Souza lo hizo al 17′ y Sebastián Córdova, al 18′, ambos intentos fueron contenidos por el arquero americanista Ángel Malagón.
Las Águilas del América respondieron hasta el 28′ cuando el chileno Diego Valdés conectó una media vuelta a quemarropa dentro del área que fue atajada por el guardameta argentino Nahuel Guzmán.
Malagón también salvó al América al 34, cuando desvió por encima del travesaño un poderoso remate de cabeza de Gignac dentro del área chica.
Cerca del descanso, al 45+1, Julián Quiñones perdonó a los Tigres al conectar un cabezazo al filo del área chica que se fue a un lado del palo izquierdo.
Segundo tiempo, sin goles y con expulsión
Después del descanso, ambos equipos regresaron a la cancha con una actitud precavida, apenas insinuaban intenciones de arriesgar en el último tercio del campo.
Al 64′, el América hilvanó una jugada y se plantó en el área felina donde Diego Valdés conectó un remate frontal que el argentino Guido Pizarro rechazó con la pierna derecha.
El partido se encendió de nuevo al 71 cuando Rafael de Souza cimbró el travesaño del arco americanista con un disparo de media distancia.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Regresa la Copa Intercontinental, ahora en formato de torneo]
Un minuto después, el América respondió con una colada de Álvaro Fidalgo por el costado izquierdo del área; el mediocampista español se presentó ante el “Patón” Guzmán quien tapó el tiro.
La noche se complicó para los Tigres al 80 cuando Raymundo Fulgencio, que había entrado de cambio cinco minutos antes, se fue expulsado por un manotazo a la cara de Julián Quiñones. Tras la revisión del VAR, el árbitro Adonaí Escobedo ratificó la tarjeta roja.
Nahuel Guzmán evitó la caída del arco de Tigres al 90 cuando tapó con el botín izquierdo un disparo de Diego Valdés que iba al arco.
América golea en tiempos extras
Apenas arrancó la prórroga cayó el gol del América. A los 33 segundos del inicio del primer tiempo extra, Julián Quiñones recibió un centro en el área, su primer remate de derecha fue rechazado por el arquero de Tigres, el rebote le cayó al colombiano-mexicano quien firmó el 1-0 con la zurda.
Los Tigres se quedaron con nueve hombres por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, de Nahuel Guzmán al 95′ cuando derribó a Julián Quiñones en el mediocampo. El “Patón” había sido amonestado dos minutos antes por reclamos al árbitro.
El segundo gol de las Águilas llegó al 103′ con un cañonazo de Richard Sánchez dentro del área, ya con el portero mexicano Carlos Rodríguez.
“Cabecita” Rodríguez sentenció el 3-0 definitivo con un disparo casi desde la línea frontal del área que mandó hacia el ángulo superior derecho para destronar a los Tigres y coronar a las Águilas.