A sus 38 años, Allyson Felix, la atleta femenina más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales, ha dado un paso más allá en su carrera, esta vez fuera de la pista al impulsar la creación de la primera guardería para los atletas en una Villa Olímpica.
La velocista estadounidense, con 11 medallas olímpicas (7 de oro) y 20 en Mundiales (14 de oro), sigue rompiendo barreras al abrir la primera guardería en la Villa Olímpica los Juegos Olímpicos París 2024, un proyecto que refleja su compromiso con las atletas madres.
Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?
- Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.
Desde su retiro hace dos años, Allyson Felix ha enfocado sus esfuerzos en mejorar las condiciones para las madres en el deporte. En una entrevista con AFP, compartió sus pensamientos sobre esta iniciativa y sus emociones al no participar en los Juegos Olímpicos por primera vez desde Sídney 2000.
La idea de abrir una guardería en la Villa Olímpica surgió después de que Felix se convirtiera en madre en 2018. “El primer año llevaba a mi hija a todas partes cuando competía y era muy difícil”, explicó. Esta experiencia personal la motivó a buscar soluciones para otras atletas madres cuando fue nombrada en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.
“Quería de verdad poner las cosas más fáciles para las madres durante las competiciones. Los Juegos Olímpicos llegaban y pensé en esa idea de la guardería”.
Allyson Felix
[TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Novak Djokovic festeja en Paris 2024 “tocando el violín” con su raqueta? Ve la conmovedora razón]
Para Felix, este es solo el comienzo: “Cuidar a los niños es un enorme obstáculo para las atletas que son madres y quiero que la iniciativa vaya más allá de los Juegos, que se convierta en la norma en las grandes competiciones”.
Además de la guardería, Felix está trabajando en otras áreas de apoyo, como fondos para financiar el cuidado de los niños, ayuda para encontrar patrocinadores después del embarazo y medidas para hacer la vida de las atletas madres más sencilla en general.
Allyson Felix, una leyenda del atletismo, sigue dejando su marca en el deporte, ahora desde una nueva trinchera, asegurando que el futuro de las atletas madres sea más brillante y accesible que nunca.