Alex Morgan, delantera de San Diego Wave y la Selección Femenina de Estados Unidos, es la futbolista mejor pagada del Mundial Femenil 2023. Ésto también la convierte en la jugadora con mayor percepción de ingresos del mundo, según un listado de la revista Forbes publicado el pasado 21 de julio.
Alex Morgan, la mejor pagada del mundo: ¿cuánto gana?
La dos veces campeona del mundo con la Selección estadounidense es la futbolista mejor pagada del mundo y de la Copa Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023. La delantera de “Las Barras y las Estrellas” gana 7.1 millones de dólares al año, equivalente a aproximadamente 119 millones de pesos mexicanos.
Según el listado de Forbes, la también campeona olímpica sólo recibe 800 mil dólares (casi 13.5 millones de pesos) por su contrato como futbolista. Sin embargo, gana 6.3 millones (aproximadamente 106 millones de pesos) en contratos publicitarios.
¿Quién es Alex Morgan, la futbolista mejor pagada del Mundial 2023?
Alex Morgan es la co-capitana del Selección Femenina de Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2023, y tiene una cartera de respaldo que incluye Hublot, Bodyarmor de Cola-Cola y Michelob Ultra de Anheuser-Busch, que la presentó en un comercial del Super Bowl junto a otras celebridades, incluidas Serena Williams y Brian Cox, actor de Succession.
La delantera del San Diego Wave también es cofundadora de la compañía de medios Togethxr, que está produciendo una serie documental de Netflix sobre la última carrera de la Copa Mundial de Estados Unidos que se lanzará en el otoño. Y está reforzando sus esfuerzos filantrópicos con una fundación lanzada en marzo.
En lo deportivo, Alex Morgan puede presumir 121 goles con la Selección de Estados Unidos, incluyendo nueve en Copas del Mundo. Además de los siguientes trofeos:
- 2 Mundiales Femeninos (Canadá 2015 y Francia 2019)
- Mundial Femenino Sub-20 (Chile 2008)
- 3 Campeonatos Femeninos de CONCACAF (EU 2014, EU 2018 y México 2022)
- Oro olímpico (Londres 2012)
- Bronce olímpico (Tokio 2020)
De manera individual, ganó el Balón de Oro femenino en el Campeonato Femenino de la Concacaf 2022. Además, fue la jugadora del año de la confederación en 2013, 2016, 2017 y 2018.
¿Quiénes son las jugadoras mejor pagadas del mundo en 2023?
Estados Unidos es la selección número uno del mundo en el ranking FIFA actualmente. Asimismo, es la actual campeona mundial, por lo que tiene a las dos jugadoras mejor pagadas del mundo. Alex Morgan lidera la lista, pero Megan Rapinoe la sigue de cerca.
Éste es el listado completo de Forbes de las futbolistas femeninas mejor pagadas de la Copa Mundial Femenina 2023:
- Alex Morgan (Estados Unidos) – 7.1 MDD
- Megan Rapinoe (Estados Unidos) – 7 MDD
- Alexia Putellas (España) – 4MDD
- Trinity Rodman (Estados Unidos) – 2.3 MDD
- Crystal Dunn (Estados Unidos) – 2 MDD
- Julie Ertz (Estados Unidos) – 2 MDD
- Sophia Smith (Estados Unidos) – 2 MDD
- Lindsey Horan (Estados Unidos) – 1.5 MDD
- Rose Lavelle (Estados Unidos) – 1.4 MDD
- Sofia Huerta (Estados Unidos) – 1.3 MDD
Nueve posiciones corresponden a jugadoras estadounidenses. Sólo la tercera pertenece a una nacionalidad diferente, es decir, Alexia Putellas, delantera española del Barcelona. Fuera del Top 10, la noruega Ada Hegerberg aparece hasta el lugar número 11 (1.2 MDD). En el puesto 12 está la inglesa Chloe Kelly con la misma ganancia.
El mejor pagado gana 18 veces más que la mejor pagada
El listado de las mujeres mejor pagadas del mundo reveló la diferencia con respecto a lo que ganan los tres futbolistas mejor pagados del planeta, según la propia revista Forbes de deportistas en general.
El futbolista que más gana en 2023 es Cristiano Ronaldo, con una ganancia de 136 millones de dólares (2.2 billones de pesos mexicanos). 46 millones por su contrato (776 millones de pesos) y 90 en publicidad (1.5 billones de pesos).
- Es decir, gana 18 veces más que Alex Morgan, la futbolista mejor pagada del mundo. Adicionalmente, el contrato de CR7 es casi 46 veces mayor que el de la estadounidense.
Lionel Messi, es el segundo del listado de Forbes, y percibe 130 millones de dólares al año. El tercero, Kylian Mbappé, gana 120 millones anuales. Es decir, el argentino gana casi 17 veces más que la estadounidense y el francés percibe casi 16 veces más que Morgan.