Alejandra Martínez, seleccionada mexicana de Karate Do, publicó un video en TikTok en el que denuncia a su entrenador, y expareja sentimental por violencia de género. En la grabación, la atleta comparte un audio en el que se escucha al “sensei” insultándola.
Alejandra Martínez denuncia a su entrenador por violencia de género
La karateca mexicana comenta que inició una relación con su entrenador en 2017, cuando ella tenía 24 años y él 49. Desde el comienzo de su noviazgo hubo “red flags” que ella ignoró por estar enamorada: la humillaba, la manipulaba, le aplicaba violencia pasiva y le hacía pagar todas las citas.
Durante el tiempo que salieron, el entrenador siempre negó la relación y decía que solamente era su alumna, cuando en realidad vivían juntos. La situación empeoró para Alejandra Martínez en 2020, con el inicio de la pandemia.
[TE PUEDE INTERESAR: Delincuente roba celular y descubre a pedófilo; lo denuncia por WhatsApp]
Los episodios de ira aumentaron durante el confinamiento, ella lo justificó al principio, pero las cosas sólo empeoraron. Le reclamaba por “cosas sin sentido” y la insultaba constantemente, sin pedirle perdón. Fue en este periodo que ella comenzó a grabarlo.
La corrieron del dojo en el que entrenaba y daba clases de karate
En enero de 2022, ella le puso fin a la relación con su entrenador por una infidelidad. Al enfrentarlo para reclamarle, él le contestó que no eran nada. La atleta mexicana siguió asistiendo a la escuela de karate donde daba clases, pero el “sensei” continuaba humillándola.
“En 2023 tuvimos una discusión y al quererle poner un alto, él se puso agresivo y me agredió físicamente enfrente de una persona. Ahí es cuando decidí que esto no era para mí y que me tenía que ir de ese lugar”.
Relata Alejandra Martínez en su video
Dos meses después del episodio anteriormente relatado, Alejandra comenzó a salir con otra persona; cuando el entrenador se enteró, la corrió del dojo y le impidió seguir dando clases a los niños, labor que realizaba desde 2018 sin cobrar.
La karateca mexicana teme por su vida
Cansada de los abusos, Alejandra Martínez acudió a la Japan Karate Association de México (JKA) para denunciarlo, pero lo único que obtuvo fue indiferencia y complicidad por parte de los directivos mexicanos.
En su relato, la atleta mexicana menciona que Juan Manuel Mondrágon, representante de la JKA, encubrió las agresiones del profesor y la obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a no proceder legalmente contra su agresor, ni podía “difamarlo” en redes sociales; en caso de no cumplir la iban a expulsar de la JKA.
Finalmente, la karateca menciona que teme por su vida y ya inició un proceso legal contra su exentrenador. Las autoridades ya aprobaron la orden de restricción por violencia física, psicoemocional, económica y patrimonial.