“Cuando surfeas, hay que controlar el miedo”, dijo Alan Cleland en entrevista con Olympics.com en febrero de este año. El nacido en Colima ha surcado las olas, así como la inseguridad, desde muy pequeño. A sus 22 años, su experiencia ante las adversidades lo ayudó a convertirse en el primer surfista mexicano en unos Juegos Olímpicos.
Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?
- Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.
Alan Cleland nació para surfear, estaba en sus venas
El 2 de junio de 2002 nació Alan Cleland en Boca de Pascuales, Colima, un pequeño pueblo pesquero en la costa del Pacífico de México, según el propio portal Olympics.com.
Desde muy joven se dedicó a la pesca y su padre, un apasionado del surf, le enseño a domar las olas. Para los seis años, ya sabía surfear por su cuenta, aún con las fuertes olas que golpeaban las costas de Boca de Pascuales.
“Las únicas personas que vivían allí eran surfistas o pescadores“, dijo en la entrevista de febrero. El deportista describió a su lugar de nacimiento como un “pueblo fantasma” que lo enfrentó a las peores olas, dentro y fuera del mar.
[TE RECOMENDAMOS: Surf olímpico: guía básica para entenderlo, reglas y fases]
El surf le enseñó a sortear las adversidades
A los 12 años, Alan y su equipo fueron detenidos por hombres armados, pero él fue el único que mantuvo la calma, gracias a su experiencia en manejar el miedo en el agua, según dijo al portal olímpico.
“Para mí, en ese momento, era solo instinto de supervivencia. Cuando surfeas olas grandes, entran en juego todos tus instintos; hay que controlar el miedo, buscar cualquier pequeña oportunidad y estar en el presente, sin más”.
Alan Cleland, en entrevista para Olympics.com
Debido a dicha experiencia, el ahora atleta colimeño tuvo que enfrentarse a ser apuntado con un arma. Sin saberlo, diez años más tarde llegaría a ser el primer surfista mexicano en unos Juegos Olímpicos.
El largo camino de Alan Cleland hacia Paris 2024
Cuando era niño, Alan Cleland se enfrentó a “una de las olas más pesadas del mundo”, por lo que ya nada le ha intimidado en su carrera como surfista profesional, dijo al portal oficial de los Juegos Olímpicos.
- Alan describió a Boca de Pascuales como una “joya oculta del surf en México“, y aseguró que quien toma las olas ahí, difícilmente lo olvida. Ante este panorama, su padre le enseñó a no amedrentarse, ni siquiera ante las poderosas olas de resaca que lo arrastraron varias veces.
A los 13 años, tuvo su primer viaje internacional para una competencia de surf. No obstante, a pesar de la desafiante vida que tuvo en su hogar, su viaje favorito es el de regreso a Boca de Pascuales, según dijo en entrevista.
En 2023, viajó a El Salvador para los ISA World Surfing Games. Obtuvo tres de las diez olas con mejor puntuación y ganó la final con una calificación de 9.73 en aguas que fueron golpeadas por una tormenta algunas horas antes.
Con esto, se convirtió en el segundo surfista mexicano en coronarse campeón del mundo dentro de los World Surfing Games, tras la victoria de Jhony Corzo en 2017.
Dos semanas después, de vuelta en Colima, Alan Cleland recibió una llamada de la Asociación Internacional de Surf (ISA) para unirse a su Campamento de Entrenamiento de Deportistas en Teahupo’o, sede de la justa olímpica.
- Teahupo’o fue elegido como sede del surf olímpico de Paris 2024 debido a que los organizadores prometieron extender los Olímpícos por todo el territorio francés; Tahití se convirtió en colonia francesa en 1880 y ahora es un país autónomo de ultramar de la República Francesa, según CNN.
Semanas después, en el Tahití Pro Championship Tour de la World Surf League (WSL), Jordy Smith tenía que pasar de ronda para que Cleland amarrara su boleto olímpico, lo que finalmente sucedió. Alan lo celebró desde su hogar.
Una participación histórica del mexicano en estos Juegos Olímpicos
El surf debutó como deporte olímpico en Tokio 2020 y, cuatro años más tarde, Alan Cleland se convirtió en el primer surfista en representar a México dentro de esta disciplina.
El deportista finalizó la ronda inicial en el segundo lugar del Heat 6 con un total de 14.34 puntos, donde el estadounidense John Florence lideró el grupo con 17.33, mientras que el español Andy Criere fue tercero con 12.00 unidades.
Cleland disputó la segunda ronda el domingo 28 de julio, en donde avanzó a la tercera fase con un puntaje de 15.17 ante Andy Criere de España. Este lunes 29 de julio buscará su pase a los cuartos de final en Tahití.
“Es un honor poder abrir un pasaje a las nuevas generaciones y que sepan todo se puede cuando tienes la fe en alto y crees en ti mismo”, dijo Alan Cleland a Olympics.com.
El oriundo de Colima perdió ante el atleta francés Joan Duru por marcador de 18.13-15.17 en las playas de Tehaupo’o, de acuerdo con Claro Sports.
A pesar de no pasar a los cuartos de final, Alan Cleland firmó una actuación histórica dentro de los Juegos Olímpicos Paris 2024, pues ningún atleta de la disciplina había alcanzado la instancia olímpica.