El marido de Agnes Tirop, atleta keniana de 25 años que murió apuñalada a mediados de octubre, fue acusado de asesinato este martes, por un tribunal de la ciudad de Eldoret, al oeste de Kenia, pero el hombre se declaró inocente.
Ibrahim Rotich, conocido como Emmanuel, de 41 años, recibió la orden de someterse la semana pasada a una prueba de salud mental, este marte compareció ante el tribunal esposado y miró al suelo durante la mayor parte de los procedimientos.
Su abogada, Joseline Mitei, se negó a discutir los detalles o los resultados de su evaluación de salud mental. “Tengo la intención de presentar una solicitud formal en la corte para que mi cliente sea liberado bajo fianza“, dijo Mitei.
La audiencia de fianza está programada para el 1 de diciembre.
El asesinato de Agnes Tirop sacudió el mundo del deporte
Agnes Tirop, doble medallista de bronce mundial de 10 mil metros (en 2017 y 2019) y cuarta en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en 5 mil metros fue encontrada muerta, apuñalada, el 13 de octubre en su casa en Iten, ciudad en altitud al oeste de Kenia, donde se entrenan muchos corredores de fondo y semifondo.
Según el acta de acusación, Rotich mató a su mujer un día antes de que descubriera el cuerpo, fue detenido el 14 de octubre en Mobasa, ciudad de la costa sudeste de ese país.
La muerte de Tirop sacudió a Kenia y el mundo del atletismo, al revelar las presiones a las que se enfrentan las mujeres para triunfar en una sociedad dominada por los hombres.
Agnes Tirop era considerada una estrella ascendente del atletismo keniano, había batido un mes antes el récord del mundo de 10 mil metros al poner una marca de 30 minutos y 1 segundo, en Herzogenaurach (Alemania).
La atleta keniana se dio a conocer en 2015 ganando con sólo 19 años el título de campeona del mundo de cross country, convirtiéndose en la atleta más joven en firmar tal actuación desde la sudafricana Zola Budd en 1985.