Activistas climáticos del movimiento de protesta Generación Letzte (Última Generación) intentaron bloquear el maratón de Berlín el domingo 24 de septiembre, rociando pintura naranja en la pista minutos antes del banderazo de salida.
Al menos ocho manifestantes fueron detenidos por la policía, según muestran imágenes que se han viralizado en redes sociales.
Mediante un comunicado, Generation Letzte afirmó que lamentaban impedir que los corredores participaran en el maratón sin interrupciones, “pero estamos en una situación de emergencia”.
[ TE RECOMENDAMOS: Policías de Londres renuncian a portar armas luego de una inculpación por asesinato ]
El comunicado de los activistas añadió que el mundo no podía permitirse el lujo de esperar más por un cambio en la política climática.
En el pasado, los activistas de la Generación Letzte han provocado perturbaciones a gran escala pegándose a las carreteras y bloqueando el tráfico en las horas punta en toda Alemania.
Eliud Kipchoge conquista el maratón de Berlín por quinta ocasión
El keniano Eliud Kipchoge conquistó este domingo su quinto maratón de Berlín, con 2:02:42, un tiempo que no le permite mejorar su récord del mundo de 2:01:09 establecido el año pasado por las calles de la capital alemana.
A sus 38 años, Eliud Kipchoge se convierte en el corredor de maratón más laureado en Berlín, con cinco victorias (2015, 2017, 2018, 2022 y 2023), una más que el etíope Haile Gebrselassie (2006, 2007, 2008, 2009).
Este domingo corrió el octavo maratón más rápido de la historia, a poco más de minuto y medio de su mejor marca.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Guionistas y estudios de Hollywood logran acuerdo tentativo que podría poner fin a huelga ]
Por su parte, la etíope Tigst Assefa pulverizó el récord del mundo femenino de maratón, este domingo en Berlín, con un tiempo de 2:11:53, mejorando la precedente mejor marca de la keniana Brigid Kosgei en más de dos minutos (2:14:04).
A sus 26 años, Assefa se convierte en la primera atleta por debajo de las dos horas y doce minutos, y firma en Berlín su segunda victoria consecutiva, después de su triunfo el año pasado con 2:15:37.