La neerlandesa Sifan Hassan cumplió la primera parte de su triple reto olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al proclamarse campeona con autoridad en los 5 mil metros, este lunes 2 de agosto, antes de afrontar en el resto de la semana, el desafío de triunfar igualmente en mil 500 metros y 10 mil metros.
Sobre la pista mojada por la lluvia del estadio Olímpico de Tokio, Hassan ganó con un cronómetro de de 14 minutos, 36 segundos y 79 centésimas, liderando un podio en el que la keniana Hellen Obiri con tiempo de 14:38.36 fue plata y la etíope Gudaf Tsegay con 14:38.87 se colgó la medalla de bronce.
- En la carrera de este lunes, Hassan impuso su superioridad en una última vuelta con un ritmo “endiablado”. Las adversarias de Hassan cometieron el error de optar por una carrera ‘lenta’, en la que la velocidad de la neerlandesa suele ser decisiva.
Sifan Hassan quiere triple medalla de oro
La corredora de Países Bajos, Sifan Hassan, que llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el cometido de llevarse tres medallas de oro, trabaja para obtener los primeros lugares en las pruebas de mil 500 metros y 10 mil metros de atletismo, también, tras haber conseguido el oro en los 5 mil metros.
Hassan fondista de 28 años de origen etíope que compite por Países Bajos en estos Juegos Olímpicos debió reponerse a una caída múltiple en la eliminatoria de la carrera de mil 500 metros donde parecía que no podría cumplir su sueño de ser triple medallista olímpica. Sin embargo, con una enorme fuerza de voluntad reaccionó de inmediato y se levantó para clasificar a semifinales en dicha prueba.
- A Hassan le quedan tres carreras en Tokio 2020 (semifinales de mil 500 metros el miércoles, final de esa prueba el viernes y final de 10 mil metros el sábado).
Si consigue el triple se convertiría en una de las grandes protagonistas de estos Juegos Olímpicos y culminaría una historia de superación personal desde que llegó en 2008 a Países Bajos como refugiada.
Su figura en el atletismo se ha visto marcada por las sospechas desde la suspensión de su exentrenador cubano estadounidense Alberto Salazar en 2019 por “incitación al dopaje”. Hassan nunca ha dado positivo ni se ha visto directamente implicada en ningún caso.