“Estar como tortolitos” es una frase muy recurrente en la cultura mexicana para referirse a las parejas que se muestran enamoradas o cariñosas cuando están juntas. A propósito del mes del amor y la amistad y la víspera del 14 de febrero, en Unotv.com te explicamos de dónde viene esta tierna frase.
¿Qué es estar como “tortolitos”?
El origen de esta “frase de enamorados” hace referencia a unas pequeñas aves llamadas tortolitas de cola larga, las cuales se han vuelto un residente habitual en áreas urbanas de México y ha expandido su distribución geográfica hacia Estados Unidos, llegando hasta el estado de Colorado, indican la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización Celebrate Urban Birds.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Último acto de amor? Se viralizan graciosas frases para vengarte de tu ex]
El motivo por el que las tortolitas prestan su nombre a esta popular frase, es que éstas aves se caracterizan por ser una especie monógama, al igual que los pingüinos, es decir, que sólo tienen una sola pareja en su vida. De acuerdo con la UNAM, las tortolitas de cola larga pasan la mayor parte del tiempo juntas, por eso la referencia a las parejas enamoradas.
Además, publicaciones como México Desconocido aseguran que “cuando la pareja de una [tortolita] muere, para la otra es muy difícil superar la tristeza y sólo en casos excepcionales encuentran otro compañero”.
Incluso, destacan que “la relación de las [tortolitas] empieza con el cortejo, tras lo cual permanecerán juntas todos los años y tendrán crías en cada temporada. Siempre, el macho cortejará a la hembra, como si se tratara de un enamoramiento perpetuo”.
Tortolitas, un ave muy chilanga
Las tortolitas de cola larga residen en los mismos hábitats durante todo el año. Principalmente cerca de centros urbanos, como pueblos, ciudades y ranchos. Se alimenta en el suelo, tanto en poblados como en áreas abiertas. Anida en matorrales y pequeños árboles. Ocasionalmente, se puede ver cerca de cursos de agua o ríos. Sin embargo, esto no significa que permanezca en zonas ribereñas.
La tortolita cola larga es sensible a climas fríos y usa una variedad de estrategias para sobrevivir a ellos. Por ello, para conservar el calor, tiene un comportamiento conocido como “pirámide de descanso”, en el cual entre cinco y doce tórtolas se agrupan en un lugar soleado una sobre otra, alcanzando hasta tres niveles.