Los tapetes de Huamantla son una bella creación y colorida tradición y en 2013 fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad por Tlaxcala.
Ahora las autoridades de México buscan que a los tapetes y alfombras de Huamantla se les declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
[NO DEJES DE LEER: Tapetes de aserrín: 5 lugares donde puedes ver cómo se hacen estas alfombras]
Los tapetes de Huamantla y su relevancia cultural
Tras darse a conocer el proceso para darle esa distinción, las autoridades aseguraron que los tapetes sintetizan la cultura y las expresiones de Huamantla, Tlaxcala, y que en éstas están reunidas la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de los habitantes de ese municipio.
¿De donde viene la tradición de los tapetes?
La tradición del diseño y manufactura de los tapetes y alfombras en Huamantla deriva de la advocación a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, para quien, cada 14 de agosto, la comunidad viste las calles para su procesión nocturna por 40 cuadras centrales del municipio, reuniendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
¿Cómo se hacen?
Los tapetes de Huamantla se crean con pétalos de flores, semillas, frutas de temporada, metales, vidrio, además del aserrín que previamente se pinta de colores que cubren calles enteras durante la procesión religiosa.
Los tapetes siempre muestran imágenes con motivos religiosos y combinan formas geométricas y figuras representativas de flores, aves y hasta de santos y de la misma Virgen.
La elaboración de estos tapetes se ha convertido en todo un espectáculo que dura alrededor de 12 horas en las que trabajan artesanos de la localidad que buscan representar la fe, la convivencia y unión en la creación de estos.
La elaboración de estos tapetes se le llama arte efímero debido a que dura solo unas cuantas horas, mientras pasa la procesión.
Algunos diseñadores han utilizado hasta 25 tipos diferentes de flores y aproximadamente 3 mil manojos. Las rosas, gardenias y girasoles son las especies más socorridas.
Los tapetes y alfombras pueden admirarse en Huamantla en la llamada “Noche en que nadie duerme”, la cual se realiza a mediados de agosto.