Spideman es uno de los personajes más icónicos del Universo Marvel que desde la década de 1960 se ha convertido en uno de los preferidos dentro del público de “manera única”, afirma José Ángel Garfias Frías, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explica por qué.
¿Qué hace a Spiderman tan entrañable para el público?
Garfias Frías atribuye este cariño a la identificación de los espectadores con el personaje, es decir, “Peter Parker, un joven que no destaca por su popularidad, que ha crecido como huérfano bajo el cuidado de sus tíos. Se caracteriza por ser un ávido lector, un tanto retraído y sin mucha fortuna en el terreno amoroso, a la vez que sufre acoso escolar por parte de Flash Thomson, el atractivo y atlético capitán de fútbol de su colegio”. Pero, que su vida da un giro de 180 grados cuando es picado por una araña radioactiva, otorgándole poderes extraordinarios.
Lo que le permite adquirir “una fuerza, velocidad, agilidad, reflejos, equilibrio, coordinación y resistencia sobrehumanos que contrastan con su anterior condición”, dice el experto.
“Con estos nuevos dones, Spiderman se transforma en un símbolo de esperanza y resistencia para aquellos que, al igual que él, han sentido alguna vez que no encajaban”.
José Ángel Garfias Frías, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Spiderman, un símil del mito del mesias
De acuerdo con el especialista, a esto se suma que la historia de Spiderman se vincula al mito del mesías. Es decir, la figura mártir que se erige como salvador ante una eventual tragedia apocalíptica y explica por qué:
“El mesías, a través del dolor y el sacrificio, supera múltiples pruebas para consagrarse como héroe. En esta narrativa, nos encontramos con Peter, un joven resentido con la sociedad que se ve inmerso en un conflicto: a pesar de poseer superpoderes, no los emplea para auxiliar a otros, sino para su propio beneficio”.
José Ángel Garfias Frías, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Sin embargo, el especialista dice que “la gran prueba de Peter llega cuando decide no atrapar al maleante que ha abusado de él y éste delincuente termina asesinando a su tío Ben. Personaje que, antes de morir, deja a Peter con una frase que bien podría hacer eco en todo superhéroe: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’”.
Estas palabras, dice el académico, impulsan a Peter Parker a reflexionar y a convertirse en Spiderman para ayudar a los demás.
Además, su siguiente prueba es afrontar el sufrimiento, lo cual “sin duda, cautiva a las audiencias, ya que todos estamos expuestos a experimentar dolor en nuestras vidas”
“De este modo, Peter nos enseña que, ante situaciones adversas, lo único que podemos hacer es buscar la manera más óptima de afrontarlas”.
José Ángel Garfias Frías, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
De ahí, que Garfias Frías asegure que este tipo de mensajes “lejos de ser exclusivos de una época o generación, permite que Spiderman mantenga su vigencia a lo largo de los años”.
Además, agregó el experto, “su atractivo visual, patente en un traje que ha sufrido modificaciones con cada generación y que ha sido meticulosamente cuidado por los creativos, contribuye a su popularidad”.