La Semana Santa y la Pascua es una de las conmemoraciones cristianas más importantes de cada año donde se recuerda la muerte de Jesús en la cruz para salvar a los hombres, el relato bíblico ha dejado un gran número de frases y expresiones populares que a dos mil años de distancia siguen vigentes y en el uso cotidiano de los hablantes.
Frases y expresiones que tiene su origen en la Semana Santa y la Pascua
- “Se lavó las manos”: hace referencia a desentenderse de un problema, como lo hizo Poncio Pilatos con Jesús y dejar el destino del profeta en el pueblo de Judea.
- “Es un calvario”: frase que hace referencia a una situación muy problemática, el calvario original es el camino señalado con catorce cruces o con representaciones de los pasos de la Pasión de Jesús, o el lugar donde fue crucificado el hijo de Dios.
- “Fue un vía crucis”: expresión que hace referencia a una situación que fue dolorosa o complicada y también hace referencia al camino que siguió Jesús el día de sus crucifixión.
- “Ser más falso que Judas”: En la tradición cristiana Judas fue el seguidor de Jesús que terminó por traicionarlo y entregarlo a los romanos a cambio de 30 monedas de plata.
- “El beso de Judas”: es una expresión que significa la traición de alguien a quien se creía amigo; Según los Evangelios Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso.
- “Llorar como Magdalena”: expresión para hacer referencia a alguien que llorar mucho o desconsoladamente; la frase hace referencia a María Magdalena, una mujer adúltera que fue salvada de la lapidación por Jesús y que por su condición de pecadora arrepentida se representa siempre llorando.
- “Cada uno carga con su cruz”: frase que hace significa que cada persona vive sus problemas con los que tiene que cargar, al hacer referencia a la cruz donde Jesus fue crucificado y la cual la tuvo que cargar.
- “Barrabasada”: es una palabra que significa desaguisado, disparate, acción que produce gran daño o perjuicio; el origen de la palabra viene por alusión a Barrabás, ladrón indultado en lugar de Jesús.
- “¡Por los clavos de Cristo!”: es una forma de rogar encarecidamente algo o de expresar sorpresa; hace referencia a los clavos que fueron utilizados para la crucifixión de Jesús.
- “Otro gallo cantaría”: expresión que quiere decir que las cosas serían de otra forma o sucederían de forma distinta si las cosas se hicieran diferente; , tendrían distintas consecuencias. La expresión tiene su origen en la Biblia, más concretamente con la parte en la que se relatan las últimas horas de la vida de Jesucristo, quien predijo que el apóstol Pedro, antes de que cantara el gallo (antes de que amaneciese), le habría negado tres veces; las sagradas escrituras relatan que, de no haber negado Pedro a Jesús como lo hizo, el desenlace de la historia habría sido distinto.