Los insultos son palabras o frases que se usan intencionalmente para ofender a una persona. A menudo se basan en estereotipos, prejuicios o discriminaciones por motivos de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, apariencia física o condición socioeconómica. Sin embargo, existen algunas palabras que, aunque son un insulto no parecen serlo. Ve algunos ejemplos.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Banksying”, ¿qué significa y en qué consiste esta cruel forma de terminar una relación?]
Seis palabras que son un insulto y no lo sabías
Éstas son algunas palabras que, si bien pueden sonar “cultas”, elegantes o sofisticadas, su uso puede ser hiriente y ofensivo para ciertas personas:
- Abyecto
Una de estas palabras poco usadas pero que son un insulto es “abyecto” o “abyecta”. Según la Real Académica Española (RAE) ésta significa: “despreciable, vil en extremo”.
Siendo un similar de insultos como: ruin, vil, infame, bajo, despreciable, miserable o rastrero.
- Fantoche
Otro caso de palabras que no parecen un insulto es: “fantoche”. Según la RAE, “fantoche” es el término usado para referir a una persona grotesca y desdeñable. Así como para denotar a alguien que es neciamente presumido o estrafalario.
Un sinónimo de “fantoche” sería “adefesio” o bien “esperpento”.
- Mastuerzo
“Mastuerzo” por ejemplo, es una palabra que aunque puede escucharse muy “culta”, la realidad es que hace referencia a una persona que es necia y o que es tosca y grosera en sus modales y comportamiento, vulgar.
Un par de sinónimos para entender el significado de “mastuerzo” sería: “bruto”, “torpe” o “ignorante”.
- Mequetrefe
“Mequetrefe” es una palabra que es un insulto debido a que su significado es “persona entrometida, bulliciosa y de poco provecho”, indica la RAE.
- Palurdo
Esta palabra se utiliza para referirse a alguien que es grosero, vulgar o inculto. Por lo que es un insulto clasista que discrimina a las personas por su nivel educativo o social.
“Dicho de una persona: rústica e ignorante. Usado también como sustantivo”, describe la RAE, quien destaca que entre sus sinónimos están: patán, tosco o paleto.
- Zángano
Esta palabra se utiliza para referirse a un hombre perezoso o vago. Sin embargo, la RAE puntualiza que zángano o zángana también refiere a una persona que se sustenta de lo ajeno.
¿Qué es un insulto?
Los insultos son palabras o frases que se usan intencionalmente para ofender, insultar o degradar a otra persona. A menudo se basan en estereotipos, prejuicios o discriminaciones por motivos de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, apariencia física o condición socioeconómica.
Una publicación realizada por la periodista Rosa Martí señala que, según el Diccionario temático de Rafael del Moral, los insultos se clasifican cuatro tipos
- A la inteligencia y a la salud mental: idiota, adoquín, lerdo, mameluco, mentecato, pazguato, imbécil, retrasado, estúpido, mastuerzo, atontao, orate, loco, subnormal, deficiente, majadero, cenutrio, zoquete
- A la educación, analfabeto, ignorante, palurdo, berzotas, gaznápiro
- A la bondad: sinvergüenza, ladrón, bellaco, degenerado, bribón, granuja, chupasangre, sanguijuela, cantamañanas, chupóptero, zascandil, canalla) y a la valentía (cagueta, cobarde, pusilánime, gallina, alfeñique, lechuguino
Pero destaca también los que refieren a la apariencia física, a la sexualidad y honorabilidad y los insultos de rechazo físico o emocional.