La Ciudad de México se prepara para recibir la segunda edición del Festival de Organilleros, que tendrá lugar en la emblemática Alameda Central. Este evento, dedicado a preservar y celebrar la tradición del organillo, comenzará el viernes 17 de mayo a las 10 de la mañana.
Martha Mendiola, una de las organilleras participantes, destaca la importancia de este festival: “Queremos que la gente se dé cuenta o que sepa realmente de dónde viene la historia del organillo, cómo es que llegó a México, cómo es que ha evolucionado hasta ahorita. Queremos que la gente conozca su tradición, su historia del organillo, del oficio del organillero”.
El sábado 18 de mayo, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la complejidad del organillo. Víctor Mata, coordinador de Organilleros de México, explicó: “…vamos a desarmar un organillo en el kiosco de la Ciudad de México y vamos a poner las piezas, vamos a exponer las partes para que se vea la complejidad del instrumento, mecánico, porque está complicado repararlos, porque se necesitan expertos y porque se necesita el apoyo de la Academia.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El festival concluirá el domingo 19 de mayo con un desfile que partirá del Monumento a la Revolución y llegará al Kiosco de la Alameda Central. En esta edición, el país invitado será Chile, que participará con sus chinchineros y diez familias de organilleros.
Manuel Oropeza, coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, compartió su entusiasmo: “…vamos a disfrutar también a nuestros compañeros Chinchineros, escuchándolos y viéndolos bailar con esa gran agilidad y habilidad que tienen para el baile y para cargar el instrumento, realmente muy bonito.”
Durante estos tres días, los visitantes podrán disfrutar de melodías clásicas como “Volver, volver”, “Las mañanitas” y “Amor eterno”.
No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta rica tradición cultural y disfrutar del talento de los organilleros en un entorno lleno de historia y música.