Las oraciones “Sara va enfrente de ti” o “El halaguero está en frente de ti” utilizan un adverbio que indica que alguien o algo se encuentra en la parte opuesta. Pero, ¿cuál es la forma correcta de escribirlo?
“Enfrente” o “en frente”, ¿cuál es correcta?
Ambas son correctas. Según la Real Academia Española (RAE), “enfrente” puede escribirse junto al usarse como verbos de movimiento o de estado a los cuales generalmente se les debe sumar el complemento de referencia “de”.
Por ejemplo:
“Ve enfrente con los demás” “El gato entro corriendo a la casa por la puerta que está enfrente de la cerca”
Sin embargo, la RAE señala que también es válido el uso del adverbio escrito por separado, es decir: “en frente”. Esto debido a que en este caso cumple la función de locución adverbial.
Por ejemplo:
“La urraca se paró en el árbol que está en frente del jardín”
A pesar de esto, la RAE asegura que actualmente es mayoritario y preferible el empleo de la grafía simple, es decir de la escritura “enfrente”.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Manito”, “mano” y “manita”: ¿que significan y es correcto usar esta expresión?, esto dice la RAE]
El uso de “enfrente”, “en frente” y los posesivos
La RAE especifica que si bien, ambas acepciones son correctas, “enfrente” y “en frente”, es importante considerar que debido a que dicha expresión es un adverbio, no es correcto escribirlo en compañía de pronombres posesivos como “mío” o “suyo”.
Por ejemplo:
“Enfrente mío” es incorrecto, lo correcto es “enfrente de mi” “Enfrente suyo” es incorrecto, lo correcto es “enfrente de él/ella”