Se cumplen 70 años de la muerte de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo. En conmemoración, el Museo Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul, ha organizado una exposición con conferencias y actividades artísticas. Además, se proyectará la nueva película documental “Frida” de Carla Gutiérrez, donde la pintora narra su propia biografía con pinturas animadas.
En entrevista con Luis-Martín Lozano, historiador del arte especialista en modernismo y arte mexicano, compartió su perspectiva sobre la relevancia de Kahlo a 70 años de su fallecimiento. Según el experto, “es interesante reflexionar qué es lo que hemos hecho con la artista, la persona y el personaje, porque son tres dimensiones distintas que vale la pena analizar.” Destacó que Frida Kahlo es percibida de manera diferente en México y en Europa, pero su influencia es global.
Luis-Martín Lozano subrayó la importancia de reconocer las distintas facetas de Kahlo: “la persona que fue Frida Kahlo como ser humano, la mujer que decidió convertirse en artista y el impacto cultural y social de su obra.” Añadió que la figura de Kahlo ha inspirado múltiples formas de arte, incluyendo exposiciones, vídeos, ballets y óperas.
En cuanto al valor de sus obras, Luis-Martín Lozano explicó que “las obras de Frida Kahlo cada vez valen más y son más cotizadas,” destacando que el reducido número de sus pinturas aumenta su demanda y exclusividad.
Con solo 150 pinturas, muchas de las cuales se encuentran en colecciones públicas, es cada vez más difícil poseer una obra de Kahlo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Finalmente, Luis-Martín Lozano resaltó que la escasez de las obras de Kahlo, comparada con artistas como Rivera o Tamayo, y su distribución en museos nacionales y extranjeros, limitan su acceso al público y aumentan su valor en el mercado del arte.