Santa Rosa de Lima regresa a México: Estados Unidos devuelve patrimonio a nuestro país
Desde el Templo Mayor, en una ceremonia de repatriación, Estados Unidos entregó a México una estatua de Santa Rosa de Lima y seis piezas arqueológicas.
Con la entrega-recepción de este patrimonio cultural, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, celebró la relación de socios y amigos con México.
[TE RECOMENDAMOS: Turismo responsable: 5 destinos patrimonio de la humanidad que podrían desaparecer]
- “Hoy es día de celebración, reconociendo que lo que se roba se tiene que devolver, que la historia, el patrimonio, la grandeza de México le pertenece a México y aquí en el Templo Mayor, este lugar histórico conocido por todo el mundo, nos toca a nosotros. Estados Unidos, decir que celebramos la realidad, que somos socios con México, devolviendo la estatua de Santa Rosa de Lima”, expresó Ken Salazar.
La estatua, de más de un metro, fue robada en 2007 en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo. En 2016 se reportó fuera del país.
- “Recibimos un objeto que da testimonio de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestro futuro, y como dijo el embajador, es parte de nuestra identidad y fortaleza, qué bueno que pudimos recuperar esto, esta pieza estaba ausente de México desde el 2016”, señaló Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, fiscal general de Asuntos Internacionales de la FGR.
El 70% de la recuperación del patrimonio cultural de México proviene de Estados Unidos. Son más de 10 mil las piezas recuperadas de manera binacional.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Impresionan figuras en la tradicional Feria de la Naranja en Yucatán]
Estas piezas se suman a las más de 14 mil recuperadas a nivel internacional en los últimos años.
“Así mismo, junto a la imagen de Santa Rosa, se restituyen seis piezas arqueológicas propiedad de la nación, lo cual se suma a las 14 mil 048 piezas arqueológicas e históricas que se han recuperado en los últimos años en México”, informó José Luis Perea, secretario técnico del INAH.