Conforme se acerca la Navidad se hace más común ver a los niños indecisos tratando de decidir qué pedirán de regalo a Santa Claus en América y San Nicolás en Europa, pero ¿qué tienen de diferente? En Unotv.com te contamos sobre el origen, historia y las diferencias entre San Nicolás, Santa Claus y Papá Noel.
Y es que, aunque en algunos lugares los castigos son peores o los premios mejores, por lo regular la temporada invernal augura la llegada de un personaje que valorará el comportamiento de los niños para actuar en consecuencia. Pues aunque se parezcan, estos tres personajes no son iguales.
Bueno, al menos dos de estos personajes tienen historia y orígenes diferentes.
¿En qué se diferencian Santa Claus y San Nicolás?
Para empezar con la historia y diferencias de estos personajes navideños, hay que abordar su origen.
San Nicolás
Siendo el único de la amplia gama de personajes que visitan las casa durante la época, del que se tiene evidencia física, San Nicolás fue un religioso de ascendencia griega que vivió entre los siglos III y IV y se convirtió en obispo de Mira, en Turquía, tras la muerte de su tío, siendo encarcelado y torturado durante la Gran Persecución del emperador romano Diocleciano y liberado por Constantino el Grande.
- Su imagen de hombre sexagenario de barba corta y canosa y ojos cafés dista un poco con su cara demacrada y nariz rota del perfil de Santa Claus que tenemos actualmente.
Sin embargo, más allá de sus aportaciones a la lucha religiosa, que lo convirtieron en mártir, y posteriormente en Santo, además de patrono de marineros y de naciones enteras, destacan algunos milagros de los que se le da crédito. Aunque algunas versiones refieren que al morir sus padres heredó una gran fortuna que usó para ayudar a los necesitados.
Mientras que entre sus milagros destaca el salvar de la prostitución a tres hermanas a quienes al verlas obligadas a practicarla regaló en secreto a su padre un saco de oro para pagar sus dotes y que pudieran casarse.
[TE PUEDE INTERESAR: Santa Tracker 2023: sigue en vivo el recorrido de Santa Claus desde tu celular]
Además, otra historia apunta que descubrió el asesinato de varios niños en una posada, donde el dueño mantenía los cuerpos en el sótano, resucitándolos después, toda vez que versiones afirman que incluso serían convertidos en carne para consumo de los clientes del establecimiento.
Por estos y otros milagros, así como su lucha por el cristianismo, cada 6 de diciembre se le celebra, siendo este día cuando también acude a las casas de niños en países como Alemania, así como varios escandinavos, a premiar a los menores obedientes, castigando a través de sus ayudantes a quienes se portaron mal.
Y es que esta sería la mayor diferencia con Santa Claus, pues San Nicolás está rodeado por varias criaturas extrañas y siniestras que lo ayudan a escarmentar a los desobedientes.
[TE PUEDE INTERESAR: Los amigos del Krampus: 12 monstruos y criaturas siniestras de la Navidad]
Santa Claus
Por otro lado, Santa Claus surgió como competencia a San Nicolás, durante la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero, quien en su búsqueda por acabar con los santos del cristianismo quería dejar de lado a San Nicolás, con el cambio a que fue el Niño Jesús, o Christkind, quien entregara los regalos a los niños bien portados.
Mientras que su nombre fue adoptado en los países anglosajones como Kris Kringle, representado como un ángel que se aparecía en Nochebuena dejar los regalos bajo el árbol. Porque ese fue otro gran cambio en el marco de la reforma de Lutero, tanto pasar la llegada de los regalos del 6 al 25 de diciembre, para hacerlo coincidir con el nacimiento de Cristo, como recibir los presentes bajo el árbol y no en botas navideñas en la chimenea o la ventana.
Parte de su objetivo principal era recuperar el sentido de la Navidad con el nacimiento de Cristo al centro.
Mientras que, en lugares como Países Bajos, la fiesta de San Nicolás, llamada Sinterklaas continuó, hasta la llegada de los holandeses al nuevo continente, estableciéndose en las colonias que después formaron Estados Unidos, llevándose a San Nicolás, aunque perdiendo con el tiempo a su ayudante Zwarte Pieten (Pedro el negro).
Y es que según refieren algunas fuentes, ya en el nuevo continente la costumbre holandesa de encontró con las costumbres británicas de la época en Nueva Inglaterra, que tenían parecido entre el Yule y la Saturnalia romana, pues también buscaron alejarse de las costumbres cristianas volviendo a las tradiciones de antaño, con las festividades entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, a lo que se sumó la idea de Lutero.
Asimismo, fue hasta el siglo XIX cuando ante el vacío de un personaje que entregara regalos durante la época, escritores buscaron retomar el significado familiar de la Navidad, reviviendo y readaptando a San Nicolás, donde ya se le conocía como Santa Claus, por la contracción de su nombre.
Aunque tras ello pasó por muchas versiones, pues en 1809 fue retratado por el escritor Washington Irving fumando pipa al sobrevolar en un vagón sobre las casas repartiendo regalos a los niños buenos.
Después, ya en 1822 Clement Clarke Moore le dio la imagen que conocemos hasta ahora tras escribir un cuento para sus hijos retratándolo como el hombre bonachón y regordete volando sobre un trineo tirado por ocho renos, adquiriendo el traje rojo y pelo blanco hasta el siglo XIX.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Papá Noél
Mientras que Papá Noel es como el punto medio entre Santa Claus y San Nicolás, celebrado en Francia perdiendo un poco su relación con el obispo para celebrar la llegada de la Navidad y añadiendo la parte de la lista de los niños buenos, pues regularmente los demás personajes saben por una especie de dote especial quién se portó bien y quién mal.
El origen pagano
Sin embargo, pese a las diferencias entre San Nicolás y Santa Claus, entre los relatos de antaño destaca la Joulupukki o Caba del Yule, que entregaba regalos a los niños durante el invierno.
- De acuerdo con la historia, había una cabra en Finlandia que encarnó en un hombre anciano, que comenzó a llevar regalos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos días faltan para Navidad 2023?]
Mientras que otras versiones refieren que ésta proviene de una antigua tradición en la que se creía que durante el invierno deambulaban demonios ataviados con pieles de cabra y cuernos que salían a asustar a la gente en busca de las sobras de la comida navideña, a quienes debían dar alguna ofrenda para asustarlos.
En tanto que todavía en algunos países sigue vigente la figura de la cabra durante la Navidad, como en Suecia, donde cada año construyen una cabra de Yule gigante con paja.