¿Cuál sería la apariencia original de Tenochtitlán? Esta fue la pregunta que el artista digital Thomas Kole se hizo mientras daba un paseo virtual por la Ciudad de México, desde su estudio en Holanda.
En su primera visita a México, explicó en el Museo de Antropología cómo fue que realizó el proyecto Retrato de Tenochtitlán, una mirada detrás de cámaras de la impresión artística en 3D de la capital mexica.
- “El aspecto 3D de lo que hago, en su mayoría, lo aprendí por mí mismo y hago todo el proyecto y todo lo que hago con fuente abierta, lo cual es importante para mí éticamente”. Thomas Kole, artista digital.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Thomas Kole trabajó de la mano del ingeniero mexicano, Andrés Semo. Él fue quien envíaba a al holandés imágenes de dron.
- “Ya una vez que teníamos el entendimiento desde dónde queríamos ver la ciudad, cuando tu subes el dron ves Tenochtitlán, el trazo de las calles es exactamente de las antiguas acequias. Ni siquiera necesité demasiados mapas adicionales cuando lo tenía enfrente desde el aire y vi la comparación”. Andrés Semo, ingeniero.
Tenochtitlán y otras estructuras
En la recreación, hecha por el Kole, se pueden ver lagos, las calzadas, la arquitectura del Templo Mayor, Tlatelolco, el albarradón de Nezahualcóyotl, las chinampas, Tlacopan, Azcapotzalco y hasta la ceremonia del Fuego Nuevo visto desde el Cerro de la Estrella.
- “Aquí vemos los dos recintos Tlatelolco y Tenochtitlán frente a los dos volcanes, no sé si el arquitecto original tenía esto en mente”. Thomas Kole, artista digital.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante recreación! Así se veía Tenochtitlán hace 503 años durante la entrada de Hernán Cortés]
El joven holandés mostró imágenes en movimiento en las cuales sigue trabajando.
- “Aún es algo en lo que estoy experimentando porque cada imagen que ven toma media hora en generar y puedo imaginar hacer un video muchas, muchas horas. Verlo en movimiento nos resalta el tamaño y la estructura de la Ciudad“. Thomas Kole, artista digital.
De acuerdo con Thomas, este proyecto se hizo con fines educativos. Cualquier persona que quiera hacer uso de las imágenes, lo puede hacer visitando su página oficial: