Bad Bunny, Daddy Yankee y Karol G son algunos de los máximos representantes de uno de los géneros más escuchados de la actualidad, pero aún hay fans que no tienen claro cómo se escribe: “reggaetón” o “reguetón“, pero la Real Academia Española (RAE) finalmente aclara la forma correcta de escribir.
¿Cómo se escribe: reguetón o reggaetón?
A través de su espacio en Twitter de #RAEConsultas, la máxima autoridad de la lengua española aclaró en 2019 si se escribe “reggaetón” o “reguetón“, asegurando que su adaptación gráfica al español es preferible al extranjerismo, aunque no hay una regla que impida usar ambas formas.
“Aunque puede optar por el anglicismo crudo «reggaeton» (escrito en cursiva) o por su adaptación gráfica al español «reguetón» (escrito en redonda y recogido en el «DLE»), cuando existe ya una adaptación gráfica es siempre preferible usar esta al extranjerismo crudo”.
Real Academia Española (RAE)
En el Diccionario de la Lengua Española aparece la palabra reguetón y se aclara que deriva “de reggaeton, término acuñado por el panameño M. Ellis en los años ochenta del siglo XX”. Asimismo, describe que su significado específico es el siguiente:
- Música de origen caribeño e influencia afroamericana, que se caracteriza por un estilo recitativo y un ritmo sincopado producido electrónicamente.
- Baile que se ejecuta al son del reguetón.
¿Qué dice la Fundéu de esta palabra?
Por su parte, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) también dedica un artículo para precisar los usos de la palabra reguetón, en concordancia con lo propuesto por la propia Real Academia Española, asegurando que también se escribe “reguetonero” en lugar de “reggaetonero” y “reguetonear” en lugar de “reggaetonear“.
“Propuesta por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la grafía reguetón, a partir de la cual se forman reguetonero y reguetonear, también ha sido recogida en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española”.
Fundéu
En este sentido, la Fundéu recomienda que, cuando se quiera alabar al popular género musical, se escriba una oración parecida a esta: “El éxito mundial del reguetón ha tenido un impacto muy positivo en la imagen de los latinos”, aclarando de una vez por todas cómo se escribe esta controversial palabra.