A tres años del fallecimiento de Armando Manzanero, Yucatán, la tierra que lo vio nacer, no lo olvida. Los recuerdos, anécdotas y sus canciones siguen vivos.
Y es así como en el Museo Casa Manzanero de Mérida, su legado permanece inmortal.
Gracias al uso de la tecnología, es posible la interacción con los visitantes que pueden sentir de cerca la esencia del compositor.
[TE RECOMENDAMOS: “Sigue vivo”: recuerdan a Armando Manzanero a tres años de su muerte]
“Ya después de conocer todo, si te das cuenta de lo impresionante que es el legado y todo lo que hizo el maestro y también la disciplina que él tenía y todo, todo lo que hizo”, señala Michelle Salas, una de las visitantes.
“Nadie se imaginaba lo que llegó a ser Armando Manzanero, trascendió las fronteras de México y puso el nombre del país muy en alto”, abunda Alfonso Vásquez, otro visitante.
Su última aparición pública fue precisamente en la inauguración de este recinto. El museo Casa Manzanero se divide en tres espacios que llevan el nombre de algunas de sus canciones.
“Nunca en el mundo”, da un breve contexto del origen del bolero y los primeros años de vida de Manzanero.
“No sé tú” es un espacio que cuenta la trayectoria musical y parte de la discografía del cantautor y “Esta tarde vi llover”, muestra su legado, ese que se espera, trascienda generaciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Viene a confirmar que la imagen y el legado de nuestro músico perdure en las generaciones presentes y futuras, ya es uno de nuestros grandes clásicos, un referente de la música yucateca en el selecto pentagrama de la universalidad“, destaca Loreto Villanueva, secretaria de Cultura de Yucatán.
Fue el 28 de diciembre de 2020, cuando a sus 85 años de edad, el también cantante falleció por complicaciones a causa del Covid-19.
Originario de Ticul, municipio del sur de Yucatán, escribió más de 600 canciones que llevó más allá de México y que lo consagraron, haciéndolo el yucateco más universal.