A 85 años del natalicio del cronista y periodista Carlos Monsiváis, algunos de sus amigos se reunieron en el Espacio Cultural Infonavit, para recordarlo.
La escritora Elena Poniatowska narró algunos de capítulos de su amistad y dio definiciones de “Monsi”, como ella lo llama con cariño.
“Monsiváis no sólo fue el cronista de la vida de México. Durante más de 40 años fue también nuestra conciencia nacional. ‘Monsi’ sabía todo de todo. Durante un viaje que hicimos a Israel, cantaba ‘Esta tarde vi llover’ en pleno desierto del Neguemo“.
Elena Poniatowska.
[ TE RECOMENDAMOS: Johanna Elias presenta “Experiencias Plasmadas”, su primera exposición como fotógrafa ]
La escritora calificó a Monsiváis como una persona cuyo único error que cometió fue morirse.
“De todos los pensadores mexicanos, Monsiváis fue el único que no se equivocó nunca. Su única gran equivocación fue morirse el 19 de junio por descuidar su salud a pesar de haber recibido tantas advertencias.”
Elena Poniatowska.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, habló de cómo Carlos Monsiváis hizo suyas las calles de la Ciudad de México.
“Carlos Monsiváis se convierte en una conciencia colectiva, si nosotros pensamos en algún momento en esta ciudad. Cómo él tomó la calle, cómo nos la hizo tomar con sus ojos y con su sensibilidad.”
Alejandra Frausto / Secretaría de Cultura.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: La “Piedra del destino”: su sorprendente historia y por qué estará debajo del trono de coronación del Rey Carlos III ]
El Espacio Cultural Infonavit llevará a cabo las Jornadas “La Ciudad y Monsiváis” para reconocer al escritor y cronista que vivió gran parte de su vida en la Colonia Portales, acompañado de sus queridos gatos.
“Las nuevas generaciones lo van a leer, yo creo que como todo escritor lo que quiere es que lo lean y a ‘Monsi’ lo pueden leer, es fácil de leer.”
Elena Poniatowska.