Un grupo de madres buscadoras en México elaboró el “Recetario para la memoria”. Este libro de cocina busca honrar a las víctimas de desaparición y financiar las excavaciones en busca realizadas por sus familias.
Se trata de un recetario hecho por integrantes del colectivo “Hasta encontrarte” y otras madres buscadoras. En el se incluyen 71 recetas de los platillos favoritos de quienes han sufrido la desaparición forzada.
Con este trabajo, los familiares de las víctimas de desaparición en México, buscan mantener viva su memoria, mediante la presentación del recetario en eventos culturales. Ya que, además, las preparaciones de los platillos, el “Recetario para la memoria” incluye una nota sobre cada desaparecido y la lucha de las familias por encontrarlos.
“Todos tenemos un platillo favorito. Todos hemos cocinado con amor para alguien o nos han cocinado con amor”, comentó Zahara Gómez Lucini, fotógrafa detrás del proyecto a la agencia de noticias AFP.
La publicación del “Recetario para la memoria” fue en octubre de 2022 y desde entonces se han impreso dos mil ejemplares. Parte del dinero que deja la venta del “Recetario para la memoria”, un libro que recopila esos platillos, financia las excavaciones de las madres buscadoras en el poblado de Pénjamo, en Guanajuato, donde se estima han desaparecido unas tres mil 700 personas en medio de la violencia criminal.
Recetas con memoria
Entre las recetas que se incluyen están “Huevos a la mexicana con frijoles fritos”, el plato que deleitó a Jaime hasta su desaparición en 2018 a los 22 años. Así como “Pozole para Gregorio”, “Pimiento relleno para Antonio” y “Lasaña para Raymundo”.
Otra receta es “Enchiladas verdes para Juan”, una receta que compartió Karla Jiménez, hermana de Juan Valentín, quien desapareció el 18 de febrero de 2020.