La Real Academia Española de la Lengua (RAE) despenalizó el uso de la tilde (acento ortográfico) en el adverbio “sólo“, así como en los pronombres demostrativos “éste“, “ése” o “aquél“, y podrán ser usados cuando quien escribe considere que puede haber confusión.
¿Cuándo lleva tilde el adverbio “sólo”?
La RAE, sin embargo, afirma que no ha variado su doctrina, es decir, que lo que se ha aprobado es únicamente “una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que no modifica la norma, sino que la hace más clara”, por lo que ahora poner tilde a “sólo” no es un error, sino una posibilidad.
- Te podría interesar: “En base a” y otros errores gramaticales y ortográficos comunes que debes evitar
En 2010, la RAE publicó una modificación que prohibía el uso de las tildes en el adverbio “solo” y los pronombres demostrativos, medida que generó polémica; ahora, 13 años después, ha flexibilizado esa medida al asegurar que ahora se pueden acentuar estas palabras si el que escribe considera que existe alguna ambigüedad.
“Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la «Ortografía» de 2010. Incluso, la expresa de forma más clara: Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad”.
Real Academia Española de la Lengua.
¿En qué escenarios sí se acentúa?
Según la autoridad lingüística, “si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como «Sólo vino Ana a la fiesta», será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación”.
Por ejemplo, en un caso donde sí aplica la tilde sería en: “¿irás sólo el jueves?”, cuestionamiento que indaga sobre si se hará acto de presencia únicamente el día jueves; ya que si se usa la grafía sin el acento: “¿irás solo el jueves?”, se pregunta si se irá el día jueves sin compañía.
La aceptación de que pueda volver a tildarse el adverbio «sólo», aunque sólo excepcionalmente, ha sido muy celebrada en las redes sociales, por usuarios anónimos y por conocidos escritores como Arturo Pérez-Reverte, novelista y periodista responsable de libros como “La Reina del Sur” y “El Capitán Alatriste“.
Durante los 13 años en los que se prohibió no tildar estas palabras, otros autores como Mario Vargas Llosa pugnaron constantemente por retirar esta regla, y finalmente la RAE cedió en lo que parece ser una medida de “ganar-ganar”, ya que ambas formas de escribir serán aceptadas.