¿Es “aprieta” o “apreta”? La RAE aclara cómo se escribe

Es común que las personas tengan duda sobre cómo conjugar “apretar”. Foto: Pexels

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española (RAE), recuerda que el verbo “apretar” se conjuga como “acertar”, de modo que lo adecuado es escribir “aprieta” o “aprietan”, en lugar de “apreta” y “apretan”.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como “Cuando el marcador apreta, las jugadas ofensivas se simplifican” o “Tras poner la ubicación, se apreta en la lupa que aparece en el teclado”, tal como lo menciona la RAE.

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, al conjugar el verbo “apretar” lo apropiado es mantener el diptongo en las formas de la tercera persona del presente, ya sea del indicativo o del subjuntivo y del singular o del plural: “aprieta”, “aprietan”, “apriete” y “aprieten”.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Cuando el marcador aprieta, las jugadas ofensivas se simplifican” o “Tras poner la ubicación, se aprieta en la lupa que aparece en el teclado”.

Se recuerda, asimismo, que el sustantivo correspondiente a esta familia léxica es “aprieto“, no “apreto“, por lo que, en lugar de “Los gaditanos, por su parte, buscarán ponerle en apretos”, lo indicado habría sido “Los gaditanos, por su parte, buscarán ponerle en aprietos”.

RAE incorpora nuevas palabras

El mes pasado, la directora del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), Paz Battaner, presentó las novedades de la actualización 23.6 para su versión en línea de 2023, destacando la inclusión de palabras como “ciberpunk”, “conspiranóico”, “mamitis” y “microplástico”.

El Diccionario de la lengua española incluye en su más reciente actualización novedades como la adición de la palabra edadismo, definida como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.

Otras de las incorporaciones de este ámbito son “conspiranoico”, “micromachismo”, “ruralizar” o nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico como “macrodatos”, “puntocom”, “videojugador” o las expresiones “comercio electrónico“, “minería de datos“, “obsolescencia programada” o “vida útil”.

Etiquetas:

Qué opinas