El próximo domingo 17 de marzo del 2024 se celebra el Día de San Patricio, la cual es una fecha en la que se organizan grandes carnavales llenos de comida, cerveza y códigos de vestimenta muy peculiares, pero ¿sabes quién fue este personaje?
- En Unotv.com te vamos a contar su historia y las razones por las cuales se hizo santo.
¿Quién fue San Patricio?
Su nombre real era Maewyn Succat, aunque también es conocido como el apóstol de Irlanda. Nació en Gran Bretaña por ahí del año 385 después de Cristo (d.C.); era el hijo de un diácono y nieto de un sacerdote.
[Te puede interesar: ¿Cuáles son los santos más visitados en el mundo?]
A los 16 años, fue capturado por piratas y vendido como esclavo, por lo que, durante seis años, cuidó ovejas en las montañas de Antrim.
¿Qué hizo San Patricio para ser santo?
En cautiverio, Maewyn Succat experimentó una profunda conversión al cristianismo, y se dice que, durante ese tiempo, se dedicó a la oración, la evangelización de otros esclavos y al estudio de la Biblia.
- Tras seis años, logró escapar de Irlanda y regresar a Gran Bretaña.
El regreso de San Patricio a Irlanda con una misión
Después de un tiempo en libertad, estudió teología en Auxerre, Francia, y fue ordenado obispo en 432 d.C. por el Papa Celestino I, por lo que regresó a Irlanda con la misión de convertir al cristianismo a sus habitantes, dedicando el resto de su vida a dicha actividad.
- Fundó iglesias, monasterios y escuelas.
Se le atribuye la introducción del cristianismo como religión mayoritaria en la isla, y utilizó el trébol, símbolo celta de la Santísima Trinidad, para explicar el misterio cristiano.
[No te vayas sin leer: ¿Por qué Semana Santa cae cada año en diferentes fechas?]
Actualmente, en Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y otras latitudes del mundo se festeja en su nombre el día en que se cumplen años de su fallecimiento.