A 123 años de su nacimiento, ¿Quién fue la madre Teresa de Calcuta?

madre teresa de Calcuta
La madre Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto de 1910. Foto: AFP

Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, mejor conocida como la madre Teresa de Calcuta, nació un día como hoy, pero de hace 123 años en la ciudad que actualmente se conoce como Skopie, Macedonia del Norte.

En el imaginario colectivo, este personaje es reconocido por su bondad y la devoción que siempre mostró interés en el cuidado de los más pobres, aunque a lo largo de su vida también estuvo involucrada en varias polémicas.

Orígenes de la madre Teresa de Calcuta

Nacida en una familia de escasos recursos, la madre Teresa sufrió la muerte de su padre cuando apenas tenía 8 años. Al vivir rodeada de carencias, desde muy temprana edad se acercó a la religión y a los 12 años comenzó sus estudios para convertirse en monja.

Antes de los 20 años fue enviada como misionera a Calcuta, India, y fue en este lugar donde comenzó su legado altruista, atendiendo y cuidando de los “más pobres entre los pobres”.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Aparece supuesta imagen de Jesús en una tortilla?]

Una de las frases que se le atribuyen es que en alguna ocasión escuchó a una persona decir que no cuidaría de un moribundo “ni por un millón de dólares”, a lo que la madre Teresa respondió que ella tampoco, ella lo haría por amor.

El legado de la madre Teresa de Calcuta

Al inicio de la década de 1950, la madre Teresa de Calcuta fundó las Misioneras de la Caridad, organización dedicada al cuidado de los más pobres. Esta institución continúa hasta la fecha y cuenta con alrededor de 4 mil 500 miembros en todo el mundo.

En 1979  recibió el premio Nobel de la Paz, galardón que comparte con personajes como Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Malala Yousafzai y el mexicano Alfonso García Robles, egresado de la UNAM.

La muerte la alcanzó el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años, aunque esto no significó el fin de sus logros. 19 años después de su fallecimiento, el Papa Francisco la canonizó por su ardua labor en ayudar al sector más desprotegido de la población.

Madre Teresa de Calcuta, ¿ni tan santa?

Dada la fama mundial de la madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, recibieron generosas donaciones. Algunos testimonios mencionan que el ingreso de efectivo no significó una mejora en las instalaciones en las que se atendía a los enfermos.

Relatos periodísticos indican que los moribundos de Calcuta vivían en condiciones miserables para un hospital y que era común ver a niños gritando de dolor en sus camas. Sus detractores opinan que utilizaba a la pobreza y la enfermedad como un espectáculo que causaba lástima y permitía el flujo constante de dinero a sus arcas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde está la iglesia de Atotonilco y por qué le llaman la Capilla Sixtina mexicana?

Hasta el día de hoy, nadie ha podido demostrar que la ganadora del Premio Nobel de la Paz utilizara el dinero para su propio beneficio, aunque también es cierto que las Misioneras de la Caridad tampoco han hechos públicos sus libros de ingresos.

Sobre el estado de los refugios para pobres, la propia Teresa mencionó en alguna ocasión que su objetivo no era crear hospitales, sino ofrecer un lugar para que los más pobres murieran de una forma digna.

Su relación con los dictadores de Haití

Otra polémica de la fundadora de las Misioneras de la Caridad fue su relación con la familia Duvalier, dictadores de Haití durante el Siglo XX.

François “Papa Doc” Duvalier, y su hijo, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, gobernaron con rudeza la isla caribeña por casi 30 años.  Durante su “reinado del terror” fueron considerados una de las dictaduras más ricas del siglo pasado.

De manera extraoficial, durante su gobierno se contabilizan 40 mil muertos y más de 1 millón de exiliados. Aunque esto último parece que no le importó a la madre Teresa de Calcuta, quien recibió generosas donaciones de la dictadura haitiana.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Por qué San Judas Tadeo es considerado el patrón de las causas difíciles?]

Etiquetas:

Qué opinas