“Si te portas mal, no te traerán nada en Navidad”, se ha escuchado siempre decir a los padres, pero ¿y si no recibir regalos no fuera lo peor que te pueda pasar? Ahí es donde entra el icónico personaje invernal Krampus, del que te hablaremos en Unotv.com.
Y es que, sin importar si dejas tu carta o zapato a Santa Claus, el Niño Dios o los Reyes Magos, imagínate que de responderle mal a tus padres o no hacer la tarea durante el año, una noche llegara alguien a castigarte cuando estás esperando encontrar el árbol de Navidad con regalos en su base, como ocurre con los niños, principalmente, en algunos países de Europa.
¿Quién o qué es el Krampus?
Regularmente mostrado con patas de cabra, cuerpo de demonio, con todo y cuernos, pelaje grueso y una canasta o saco a la espalda, el Krampus es, en teoría, un extraño ayudante de San Nicolás, pues le hace el “trabajo sucio” con quienes no entraron a la lista de niños buenos.
Mientras en las películas y cuentos modernos, San Nicolás, o Santa Claus, es retratado como ese sujeto bonachón con traje rojo, saco lleno de regalos y su lista de niños buenos, sus orígenes son un poco más oscuros. Y de ahí viene el Krampus.
Empezando porque su nombre, Krampus, deriva del término alemán “krampen”, que significa “garra”, siendo que este demonio cornudo es hijo de la diosa Hel, quien, según la mitología nórdica, se encargaba del inframundo. Sí, por sus orígenes paganos y sus similitudes con el diablo, la Iglesia católica lo ha prohibido en las celebraciones navideñas.
¿Cómo castiga el Krampus?
Asimismo, su trabajo es justo el de castigar a los niños para que se comporten, por lo que recorre las calles la noche del 5 de diciembre en busca de los mal portados, a quienes golpea con una rama de abedul que lleva cargando, aunque en ocasiones también mete al castigado en su canasta y se lo lleva al inframundo para darle una lección. Esta noche es conocida como la “krampusnacht”, o noche del Krampus.
También hay donde se acostumbra a recibir un cascabel oxidado con un listón y la frase “Gruß vom Krampus” (saludos del Krampus), para recordar la lección que se aprendió esa fatídica noche, mientras quienes tienen la conciencia tranquila duermen plácidamente a la espera de sus regalos.
Y es que como ya mencionamos, no sólo son los golpes con las ramas, sino su presencia en el vecindario, pues mientras camina tiende a arrastrar y azotar las cadenas que lleva consigo; además, impone con su gran altura y cuerpo similar al de los faunos o sátiros griegos, que parecieran ser sus primos lejanos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la krampusnacht o noche del Krampus?
La krampusnacht es la noche en que el Krampus llega por quienes se portan mal, celebrada el 5 de diciembre en países europeos como Alemania, Austria, Hungría y República Checa, además de los países nórdicos, aunque actualmente ya está más generalizado, con su incorporación a la cultura popular en Estados Unidos y otros lugares.
Incluso, en esos sitios se realiza la Krampuslauf, una mezcla entre desfile y carrera donde cientos de personas disfrazadas de Krampus recorren las calles de la ciudad persiguiendo a los espectadores, dando, incluso, varazos a quienes logran alcanzar en una especie de extraño juego.
Además, es común también enviar a familiares y amigos tarjetas navideñas con la imagen de este ser y la frase “Gruß vom Krampus!” O “gruss vom Krampus!”, como ocurre con las de Santa Claus o de la familia vestida con los “ugly sweters” tan de moda actualmente.
[TE PUEDE INTERESAR: 10 extrañas y oscuras costumbres de Navidad alrededor del mundo]
Pero ahí no acaba la cosa, pues, como mencionamos, el Krampus es el ayudante de San Nicolás, por lo que llega a participar en la Krampuslauf, ya que, como tradicionalmente en Alemania la Navidad se celebra a principios del doceavo mes del año, justo el 6 de diciembre se lleva a cabo ahí el Nikolaustag, o día de Nicolás.
Y es que es en esa mañana cuando los niños de estos países reciben los regalos de San Nicolás, los que se portaron bien, claro, o que aprendieron la lección del Krampus, por lo que tampoco todo es tan siniestro ahí. Aunque ya en otra ocasión habrá que hablar sobre el Papá Noel, San Nicolás y Santa Claus.