Chaac es el dios maya de la lluvia, según el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). En los días recientes, su nombre ha resonado en redes sociales por los habitantes de Yucatán, quienes acusan que el ciclón es producto de la ira de esta deidad ante la presencia de una estatua de Poseidón en el Ayuntamiento de Progreso.
¿Quién es Chaac, deidad maya de la lluvia?
Chaac es una de las deidades más importantes en la cultura maya, estuvo asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general, por lo que era frecuentemente invocado para obtener buenas cosechas, según el INAH.
La veneración de Chaac se ven reflejadas en la gran cantidad de mascarones que le fueron dedicados y que forman parte de diversos conjuntos arquitectónicos en distintas zonas arqueológicas de la península de Yucatán, entre ellas:
- Uxmal
- Sayil
- Chichén Itzá
- Kabah
- Labná
Fuente: INAH
En los códices mayas aparece con cuerpo humano y un rostro con larga nariz colgante, en la que se funden la mandíbula superior de una serpiente acuática con la trompa de un tapir. Tiene un colmillo, que identifica a las serpientes del Clásico.
En muchas ocasiones, porta en la mano su hacha-rayo; a veces lleva una antorcha, símbolo de sequía, ya que de él dependía que lloviera o no, o bien, vacía agua de una vasija, según la historiadora Mercedes de la Garza.
- Chaac fue identificadao por Paul Schellhas (1904) como el dios B, el más representado en los tres códices mayas, por su clara significación de lluvia y relámpago, según la revista Arqueología Mexicana.
[TE RECOMENDAMOS: Huracán Beryl 2024: sigue su trayectoria en vivo desde tu celular]
¿La “furia” de Chaac contra estatua de Poseidón?
En mayo se develó una estatua gigante de Poseidón que se levanta sobre las aguas del Ayuntamiento de Progreso en Yucatán.
El soldador industrial Chapa Balam Díaz se atribuyó el 28 de mayo como el responsable de la estructura e, incluso, compartió en sus redes sociales diversas fases de su construcción.
El huracán Beryl, que llegó a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y actualmente se mantiene en categoría 4, provocó que los habitantes de Yucatán dijeran que Chaac está enojado por la estatua de Poseidón.
Las manifestaciones contra la estatua del dios griego del mar llegó a tal grado que un usuario de Facebook creó un grupo organizado para destruir la pieza arquitectónica, el cual ya fue eliminado de la plataforma.
Cabe destacar que, según la última actualización del Ayuntamiento de Progreso, Beryl se localizó a mil 858 km al sureste del Estado de Yucatán; se traslada al oeste-noroeste a 35 km/h con vientos de 250 km/h y rachas de 305 km/h.
“De continuar con su trayectoria, se esperan diferentes efectos en el Estado de Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa a partir de la tarde del 4 de julio de 2024″, según las autoridades yucatecas.
“Como dueño y señor de las aguas y de los mares, Poseidón fue uno de los principales dioses del panteón griego”, señala la revista National Geographic.