El mundo de la cultura, de las letras, está de luto después de que se confirmara el fallecimiento de la escritora brasileña Nélida Piñón, quien tenía 85 años.
La obra de Piñón fue vasta, lo que le dio pauta a ganar más de 20 premios nacionales e internacionales, además de que fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras.
El legado de Nélida Piñón
La aclamada autora publicó una vasta obra traducida en más de 30 países. Piñón ganó premios nacionales e internacionales.
La escritora nació en Río de Janeiro en 1937 en el seno de una familia gallega; de niña eligió ser escritora. Su nombre es un anagrama del nombre de su abuelo materno, Daniel.
Licenciada en periodismo, publicó novelas, cuentos y ensayos, y escribió discursos y memorias como “Guía-mapa de Gabriel Arcanjo” (1961), su primera novela, “Tempo das frutas” (1966) y “Sala de armas” (1973), ambos, compendios de cuentos.
Te recomendamos: Muere Alejandro Luna, escenógrafo de más de 300 obras y padre de Diego Luna
El Instituto Cervantes destaca que entre los premios a los que se hizo acreedora se encuentran el Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Príncipe de Asturias de las Letras (2005).
Además de sus obras, entre las que se cuenta el compendio de ensayos autobiográficos “Aprendiz de Homero” (2008), Piñón destacó por su ardua labor como defensora de los derechos humanos y de la mujer, lo que la llevó a dictar conferencias alrededor del mundo.
Uno de los legados más grandes que la escritora ha dejado al orbe es su biblioteca con más de 7 mil documentos de su archivo personal, los cuales, antes morir, donó íntegramente al Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
También puedes leer: Con pobreza y violencia, así es la verdadera historia de Pinocho, el cuento clásico que popularizó Disney
La doctora honoris causa de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada como la mayor escritora que ha dado Brasil, país en el que su presidencia en la Academia de las Letras sirvió para romper fronteras y estereotipos.
En noviembre del 2021, Nélida Piñón, cuyos antepasados se exiliaron de Galicia, recibió la nacionalidad española, aquella que no pidió, pero que le fue otorgada como cuasi homenaje un año antes de que falleciera.