Los términos “chapulín” y “chapulinear” serán muy comunes durante el desarrollo de las campañas electorales de 2024.
El 2024 es un año electoral en todo México por lo que los términos “chapulín” y “chapulinear” serán muy comunes en medios durante el desarrollo de las campañas políticas, por eso te explicamos qué significan.
El chapulín es un insecto que se caracteriza por ser saltador, pero la Real Academia Española (RAE) contempla en su Diccionario histórico de la lengua española otra acepción del término “chapulín” o “chapulinear”.
La RAE acepta la variante “chapulinear” como “abandonar un puesto por otro”, esto quiere decir de aquellos políticos o funcionarios públicos que van “saltando” de un cargo a otro cada que hay elecciones.
Aunque en la política también se refieren como “chapulines” a los políticos que cambian su militancia de un partido a otro con el objetivo de conseguir candidaturas.
“Chapulín” o “chapulinear” es andar con la expareja de un amigo
En la vida cotidiana o en redes sociales también se usan los términos “chapulín” o “chapulinear” para personas que tienen la mala fama de ser desleales a sus amigos al buscar una relación con las exparejas de estos.
En pocas palabras, un “chapulín” es una persona que corteja a las exparejas de sus amigos, ya sea hombre o mujer.
Es muy común que los jóvenes suban memes señalando al amigo “chapulín” que en algún momento “brinco con ventaja” para cortejar a su expareja.