Una ideología que Milei considera un “virus”: ¿qué significa el “wokismo” y por qué genera polémica?
El “wokismo” se ha convertido en una ideología controversial, principalmente en países como Estados Unidos, por lo cual el presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado su descontento, asegurando que es un “virus” que debe eliminarse. ¿Qué es y en qué consiste este fenómeno? Te lo compartimos.
¿Qué significa la ideología del “wokismo”?
El significado literal de la palabra “woke” es “despertar”. Según el diccionario Oxford, el término se describe como: “Estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”.
Sin embargo, desde la perspectiva conservadora y de derecha del poder, el “wokismo” se utiliza de forma negativa para definir a un sector de la sociedad vinculado con las ideas progresistas y de izquierda.
La ideología, que se ha vuelto controversial, incluye temas como:
- Antirracismo
- Feminismo
- Aborto
- LGBTIQ+
El concepto “woke” surge como una metáfora del despertar de la consciencia política frente a discriminaciones que estaban sumergidas y olvidadas.
Según el medio estadounidense BBC, la persona a quien muchos consideran como el creador del término fue el novelista William Melvin Kelley.
¿Por qué genera polémica?
El “wokismo” resurgió en los últimos años con el movimiento Black Live Matter, el cual nació en rechazo a la brutalidad policial hacia las personas afroamericanas en Estados Unidos.
Los integrantes de la ideología suelen usarlo como una forma de protesta no violenta que permite empoderar a grupos históricamente marginados de la sociedad.
Sin embargo, de acuerdo con los críticos especializados, se suele llevar al extremo, ya que atenta contra la libertad de expresión y los valores tradicionales.
En particular, el método conocido como la “cancelación” genera un boicot social y personal, mismo al que recurren los seguidores del término, contra personas que actuaron o expresaron algo que para ellos se considera intolerante.
Asimismo, mientras que para muchos significa tener conciencia social y racial, cuestionar los paradigmas y las normas impuestas por la sociedad, para otros describe a “hipócritas” que se consideran superiores y buscan imponer sus ideas progresistas al resto.
Un tema sobre la mesa: Javier Milei rechaza el “virus” del “wokismo”
Durante su participación en el Foro de Davos, el presidente de Argentina, Javier Milei, denunció el “virus mental de la ideología woke”, asegurando que se ha convertido en una epidemia que debe curarse.
“Ésta es la gran epidemia en nuestra época que se debe curar. Es el cáncer que hay que extirpar”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, no es el único político que ha rechazado el “wokismo”. Donald Trump anunció que, entre sus medidas, tras volver a la Casa Blanca, se encuentra poner fin a la ideología de género, por lo que sólo habrá hombres y mujeres.
Tras lo controversial que se ha vuelto, Milei afirmó que este tipo de ideología ha “colonizado las instituciones más importantes del mundo”.