7 de abril, San Juan Bautista de la Salle, la historia del docente que se convirtió en santo

| 15:59 | Lucía P Castillo | ACIPrensa
7 De Abril San Juan Bautista De La Salle
San Juan Bautista de la Salle. | Foto: Wikipedia.

El 7 de abril de cada año, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Bautista de la Salle, sacerdote, visionario de la formación escolar católica y pedagogo de gran influencia. Motivo por el cual es considerado “patrono de los educadores”.

San Juan Bautista de la Salle fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas o lasallanos), orden religiosa dedicada a la tarea de formar a las nuevas generaciones.

¿Quién fue San Juan Bautista de la Salle?

De acuerdo con el sitio católico ACIPrensa, Juan Bautista de la Salle nació en Reims, Francia en 1651. Debido a que su familia gozaba de cierta solvencia económica, esto le permitió gozar de una buena educación, un privilegio al que no accedía el común de los niños franceses de ese entonces.

Fue a través de sus estudios que este santo empezó a conocer mejor su fe católica y a interesarse en el conocimiento y la ciencia en general. Concluidos sus primeros esfuerzos académicos se graduó como Maestro en Artes.

Juan Bautista, a la par de la escuela iría descubriendo por esos años que Dios lo llamaba a servirlo a través del sacerdocio. Es así como se presenta al seminario de San Sulpicio en París, donde sería admitido al cumplir los 18 años.

Sin embargo, Dios le encomendaría una misión inesperada a sus cortos 19 años: tras la muerte de sus padres, tendría que hacerse cargo de sus hermanos menores, repartiendo su tiempo entre la formación en el seminario y la responsabilidad de velar y asegurar el bienestar de los suyos.

El santo recibió el sagrado orden cumplidos los 27 años. Sin embargo, en lo profundo del corazón, se sentía llamado a algo muy diferente: el servicio a los más pobres, así como las múltiples necesidades y carencias que sufren, en especial los más pequeños.

Por ello reunió un grupo de maestros laicos y brindarles formación humana, pedagógica y cristiana, de manera que estén mejor preparados para ejercer la docencia.

San Juan Bautista fue canonizado el 24 de mayo de 1900; y medio siglo más tarde, el 15 de mayo de 1950, fue nombrado “patrono de los educadores”.

Etiquetas: