La frase “a diestra y siniestra” o “a diestro y siniestro” es común escucharla entre los hablantes del español, no sólo en México, sino en otros países de habla hispana como en España. Según sea el caso, esta locución puede ser usada en diversas situaciones y contextos, así como con distintas intenciones.
Pero, ¿qué quiere decir “a diestra y siniestra”?
Existen varias acepciones de la expresión “a diestra y siniestra”, una de ellas, según la Real Academia Española (RAE), refiere a la loción adverbial cuyo significado indica que algo ocurre o se da “a todos lados y en gran cantidad”.
Sin embargo, en materia de la heráldica, la “diestra y siniestra” indica los términos utilizados para referirse a ubicaciones específicas en un blasón o escudo de armas. Siendo la diestra el lado derecho que es el del portador, y la siniestra que es el lado izquierdo y corresponde al espectador.
“Diestra y siniestra” también pueden hacer referencia a “derecha e izquierda”, ya que, en latín diestra proviene de “dexter” que significa “derecha”, y siniestra deriva de “sinister” que indica “izquierda”.
Otro significado que puede tener la expresión “a diestra y siniestra” es la que deriva del sentido estricto de las palabras que conforman la locución. De acuerdo con Fausto Cervantes Ortiz, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UACM), esta locución referiría a “lo bueno y a lo malo”, además de “la habilidad para usar una u otra parte del cuerpo”.
Esto debido a que según el diccionario de la RAE algunos de los significados de diestro(a) son:
- Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano derecha o también del pie del mismo lado.
- Favorable, benigno, venturoso
Mientras que, los significados de siniestro(a) son:
- Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
- Avieso y malintencionado.
- Infeliz, funesto o aciago.
¿” A diestro y siniestro” o “a diestra y siniestra”?
De acuerdo con la Fondéu, el diccionario académico hasta 2014 indicaba que la expresión correcta era “a diestro y siniestro”, pero desde la edición de 2016 es aceptado como correcta la expresión “a diestra y siniestra”.