La Cuaresma inició el 14 de febrero y se extendió hasta el 28 de marzo este 2024, un periodo que recuerda los días que pasó Jesús en el desierto y otros sucesos relacionados con el número cuarenta, según las creencias católicas. Pero, ¿qué significan estos dos periodos y que conmemoran?
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia católica para que sus fieles se preparen para la Pascua.
“Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”, dice un artículo del portal Catholic.net.
La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.
El número cuarenta y su relación con la Cuaresma
“La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto“, destaca Catholic.net.
“En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades”.
Catholic.net
[Te puede interesar: ¿Qué días son vigilia y por qué no se come carne?]
¿Qué es la vigilia?
La vigilia se celebra durante la noche del Sábado Santo y se considera la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la resurrección de Jesucristo, explica Catholic.net.
“Significa pasar una ‘noche en vela’, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01) en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: ‘¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán’” (Mt 28, 6).
En la vigilia se celebra la resurrección de Jesús para no morir jamás, indicó el padre Donato Jiménez Sanz para ACI Prensa.
La vigilia pascual es una celebración que requiere permanecer despierto desde la noche del sábado santo hasta la madrugada domingo de resurrección.
“Esta resurrección es la que nos enseña a nosotros, más claramente que nada, el cumplimiento de las palabras de Jesús en nuestra vida. Así como Jesucristo murió y al tercer día resucitó, así el cristiano que muere en Cristo también resucitará al fin de los tiempos.”, indicó el sacerdote.
¿Y qué es el ayuno y la abstinencia?
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día.
Por su parte, en la abstinencia los creyentes no consumen alimentos como la carne y ciertas bebidas, con el fin de cumplir con un compromiso religioso.
Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.