¡En honor a Jesús! ¿Qué es la Novena de Navidad y cuál es su oración?
Se acercan las fiestas decembrinas y con ello los rituales y plegarias en honor al nacimiento de Jesús. En Unotv.com te compartimos que es la Novena de Navidad y cuál es su oración.
¿Qué es la Novena de Navidad?
La Novena de Navidad es una tradición cristiana que consiste en realizar una serie de oraciones y reflexiones en preparación para el nacimiento de Jesús.
¡#FelizLunes! Este 16 de diciembre comienza la Novena de #Navidad. Te compartimos esta oración que puedes hacer durante estos días hasta la Natividad de Nuestro Señor. 😇🙏🏼
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) December 16, 2024
Encuentra la novena completa aquí: https://t.co/e9qHxzTfQt pic.twitter.com/K8GhEFV6JE
Según el semanario Desde la Fe, la práctica busca preparar espiritualmente a los fieles para recibir el significado profundo y espiritual de la celebración del 24 de diciembre.
Esta costumbre es muy común en países donde se profesa la religión católica, como Colombia, México, Ecuador y Venezuela, por mencionar algunos.
¿Cuándo se realiza?
La Novena de Navidad inicia el 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad. Este periodo coincide con el tiempo de Adviento que marca el inicio del nuevo año litúrgico.
Los relatos señalan que la práctica tiene sus orígenes en la Iglesia católica, inspirada en los nueve meses que María llevó en su vientre al Niño Jesús y en la espera de su nacimiento en Belén.
Se cree que la costumbre se inició en América Latina gracias a Fray Fernando de Jesús Larrea, un sacerdote franciscano del siglo XVIII, según los historiadores.
¿Cuál es la oración de la Novena de Navidad?
La Novena de Navidad tiene un carácter de preparación espiritual previo a la llegada de Jesucristo, hijo de María y José. Los fieles reflexionan sobre el significado de su nacimiento mediante cantos, rezos y villancicos.
La oración en honor a Dios, que se realiza a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre, es la siguiente:
Señor, haz de nuestro hogar un sitio de amor.
Que no haya injuria porque tú nos das comprensión.
Que no haya amargura porque tú nos bendices.
Que no haya egoísmo porque tú nos alientas
Que no haya rencor porque tú nos das el perdón.
Que no haya abandono porque tú estás con nosotros.
Que nos esforcemos en el apoyo al prójimo.
Que hagamos del amor un motivo para servirte más.
Que cuando llegue el gran día de ir a tu encuentro nos hallemos unidos para siempre en ti.
Amén.
En muchos hogares, la práctica se realiza alrededor de un pesebre o nacimiento, simbolizando el entorno donde nació Jesucristo.
[NO DEJES DE LEER: ¡Con o sin “piquete”! ¿Por qué se brinda con ponche en Navidad? Conoce el origen e historia de esta bebida]
Las plegarias de la Novena de Navidad no sólo tienen un sentido religioso, sino que también fortalece la unión familiar y comunitaria en torno a los festejos del 24 de diciembre.