Diciembre es el mes más esperado del año por aquello de la Navidad, sus tradiciones y sus fiestas. En esta etapa final del calendario también termina un ciclo y muchos ya piensan en nuevas historias que contar, a partir del 1 de enero.
En estos días también se celebran las posadas, hay que poner el árbolito de Navidad y el nacimiento. Algunos, chicos y grandes, también aprovechan la temporada para dar regalos.
[TE PUEDE INTERESAR: Posadas navideñas: ¿Cómo nació esta tradición?]
Y a todo esto… ¿Qué es la Navidad?
En cuanto a la palabra, ésta deriva del latín “nativitas” y su traducción podría ser “nacimiento”.
Actualmente, la Navidad es una celebración religiosa cristiana. Con ella se conmemora el nacimiento de Jesús o Jesucristo el 25 de diciembre, sin embargo, la tradición abarca toda una temporada marcada desde ese día hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
¿Cuál es el origen de la Navidad?
Si bien, en la Navidad podría parecer que todo son luces y color (sólo basta ver la decoración) y un motivo para dar regalos, se sabe que en su origen, la celebración tenía un significado más profundo enfocado en los valores como el amor, la paz, solidaridad y unión familiar.
El que la Navidad se celebre en diciembre está relacionado al festejo del solsticio de invierno (entre el 23 y el 26 de diciembre) en numerosas culturas precristianas. Esto relaciona su origen con los calendarios agrícolas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esas fechas había fiestas importantes del calendario ritual en la antigua Roma. La más extendida era la de los Saturnales o Saturnalia, en torno al solsticio de invierno, y consistía en eventos especiales que resultan de actualidad: momentos de descanso, se visitaba a los familiares y se entregaban obsequios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Las saturnalias eran fiestas vinculadas al término de la siembra. Se les llamaba paganas porque pagano deriva de paganus y significa “del campo”.
Hasta el año 325, cuando surge el cristianismo católico, se estableció como fiesta litúrgica la Navidad y la Epifanía (adoración de los Reyes), entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.
En el año 350, el Papa Julio I propuso que la fecha, que se conmemora hasta la actualidad, “de paso desplazara a la Saturnalia, que se seguía celebrando”. Se atribuye al Papa Liberio establecer, oficialmente, la festividad en el año 354.
El objetivo era convertir a los romanos paganos en cristianos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡De ahí viene el Grinch! ¿Qué países no celebran la Navidad y por qué?]
¿Por qué se celebra la Navidad?
La Navidad celebra el nacimiento de Cristo. Antes del 25 de diciembre, tiene lugar la Noche Buena, el 24 de diciembre, efeméride que conmemora la víspera del nacimiento del salvador de los cristianos católicos.